Salud recuerda protocolo existente para determinar recuperación de pacientes de covid-19

Asunción, Agencia IP.- Ante las dudas acerca del tiempo en que una persona es considerada recuperada por covid-19, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda a la población el protocolo vigente de pacientes positivos.

Indica que el documento se encuentra disponible en el apartado “Código covid-19”, del portal web de la institución (https://www.mspbs.gov.py/codigo-covid-19.html Definición de casos y toma de muestras), que estipula los días desde el inicio de síntomas.

“Todo caso confirmado se considera recuperado luego de 14 días del inicio de síntomas y se encuentre asintomático al menos en los últimos tres días. En tanto para los pacientes hospitalizados mayor a 14 días se considerarán recuperados siete días después del egreso hospitalario”, expresa la cartera sanitaria.

El Sars-CoV-2 es contagioso de 2 a 3 días antes e inmediatamente después del inicio de los síntomas. La contagiosidad disminuye casi totalmente después de 10 días del inicio de los síntomas en pacientes con la enfermedad leve a moderada, por lo que se puede llegar a los tres últimos días sin síntomas. En los casos asintomáticos se considera luego de 14 días a partir de la fecha de toma de muestra para el diagnóstico.

Si luego de 14 días los síntomas compatibles con covid-19 persisten, la persona será sometida al test laboratorial. Dos pruebas negativas separadas por 24 horas pueden indicar que el caso es recuperado y se deberá buscar otras etiologías, precisa la cartera sanitaria.

Todo caso confirmado (asintomático o no) que no haya aún superado los 14 días desde el inicio de síntomas o de la última exposición es considerado como caso activo, por lo que debe guardar reposo y mantenerse en aislamiento domiciliario en el caso que no se encuentre internado.

Los casos se confirman de dos maneras: por laboratorio, mediante un test RT-PCR positivo o una prueba de detección de antígenos positiva para el Sars-CoV-2; y la segunda es por criterio clínico-epidemiológico.

Las pruebas de serología o anticuerpos IgM/IgG no son confirmatorias de infección activa, recalca la cartera sanitaria.

Compartir: