Salud recuerda que la mejor medida para prevenir la meningitis es la higiene

    Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública insiste en que el lavado de manos es clave, así como la desinfección de superficies de uso común o de alto contacto, para prevenir la meningitis. No es necesaria la suspensión de clases, ante eventuales casos sospechosos de la enfermedad.

    La meningitis se transmite de persona a persona, mediante secreciones respiratorias o de la garganta, al toser, estornudar, dar besos y al compartir cubiertos, motivo por el cual se recuerda a la ciudadanía la necesidad de extremar las medidas higiénicas para reducir el riesgo a contraer esta enfermedad, que se previene fundamentalmente con el lavado de manos.

    En ese sentido, la cartera sanitaria recuerda que esta práctica higiénica debe llevarse a cabo con frecuencia con agua y jabón, sobre todo antes de preparar y consumir los alimentos, después de limpiarse la nariz y luego de salir del baño.

    Se destaca que las medidas de prevención deben ser implementadas tanto en la casa como en las instituciones educativas y laborales.

    Salud Pública reitera que no es necesaria la suspensión de las actividades escolares si se presentara algún caso sospechoso o confirmado de meningitis, tampoco la fumigación, teniendo en cuenta que la trasmisión no se da por mosquitos.

    Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia. A menudo, especialmente en niños pequeños, sólo se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia.

    Asimismo aconseja consultar rápidamente al centro de salud más cercano, en caso de presentar cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, además de evitar recurrir a la automedicación.

    De acuerdo a informes estadísticos nacionales, la mayor parte de los cuadros de meningitis registrados es de origen viral. Paraguay cuenta con un sistema de vigilancia de meningoencefalitis agudas, que monitorea la aparición de casos sospechosos durante todo el año, de modo a que se pueda valorar el riesgo para la población en cada caso, tomando acciones preventivas y/o de control.

    Al tratarse de eventos causados por agentes infecciosos, se recomienda mantener medidas preventivas durante todo el año y en todo lugar.

    Finalmente mencionan que en caso de meningitis, no hay necesidad de tomar medidas como fumigación, cuarentena y/o cierre de entidades educativas. El seguimiento cuidadoso de las recomendaciones mencionadas ofrece una adecuada protección contra la infección.

    Compartir: