Salud renueva compromiso para mejorar atención a enfermos oncológicos

Asunción, Agencia IP.- Por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, realizó un acto donde se comprometió en que su administración seguirá renovando los esfuerzos y continuarán trabajando en la prevención y tratamiento de los enfermos oncológicos de nuestro país.

En el marco del “Octubre Rosa», manifestó que hoy estamos recordando al cáncer de mamas pero que su administración tiene presente a todos los otros tipos de cáncer como una línea de acción prioritaria.

Durante el acto conmemorativo, el titular de la cartera sanitaria se dirigió a los pacientes oncológicos y a sus familiares, ocasión en que pidió disculpas por no cumplir a cabalidad con las exigencias, a pesar del esfuerzo que viene realizando la administración.

“Si bien es cierto, hay muchas cosas buenas que también debemos ir comentando a la ciudadanía, primero quiero pedirles las más sinceras disculpas porque sabemos que, en muchas ocasiones no hemos estado en el tiempo oportuno y a la altura de la situación”, enfatizó el ministro Mazzoleni.

Acelerador lineal habilitado en el Incan para tratamiento oncológico. Foto MSPBS

Al mismo tiempo de agradeció a la Asociación de pacientes y familiares con cáncer por ser artífices de un trabajo conjunto para el establecimiento de proyectos que “hoy se están cristalizando” y que son avances en el área oncológica.

Entre los proyectos que están siendo ejecutados en beneficio de la ciudadanía paraguaya, mencionó la instalación del segundo acelerador lineal del sistema público en el Instituto Nacional del Cáncer en Areguá (Incan), que “es el más moderno que existe actualmente en salud pública”.

Adelantó que próximamente se instalará un segundo tomógrafo en un plazo muy corto y también se está a la espera de un resonador, que ya está en el país. Igualmente, mencionó que “se ha procedido a la compra de nuevas drogas y que engrosarán la lista de medicamentos esenciales”.

El titular de la cartera sanitaria indicó que otra de las acciones realizadas es el registro nacional del cáncer, que por primera vez se lleva adelante y que permitirá tener los datos precisos para determinar la incidencia verdadera de la enfermedad a nivel país.

Sostuvo que actualmente se lleva a cabo un trabajo muy encomiable de los funcionarios del Incan, que articulan con otras organizaciones para tener un protocolo específico del cáncer de mamas y de otros tipos de enfermedades oncológicas.

Resaltó la incorporación de 200 personas durante su administración para la atención de enfermos con cáncer, que si bien aun son insuficientes, contribuyen a paliar las necesidades que tienen los pacientes. Así como la dotación de una normativa moderna que permite abordar el cáncer desde el tratamiento, la prevención, la detección precoz y la promoción de un estilo de vida saludable.

Compartir: