Salud reporta segunda semana de descenso de casos positivos de covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En las últimas dos semanas hubo un descenso significativo de casos de covid-19 positivo, que orilla el 22%, así como de fallecimientos. El éxito se debe al cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de la población.

Paraguay experimenta un marcado descenso de casos positivos del coronavirus, al igual que de fallecidos, sostuvo el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni durante la conferencia de prensa de cada viernes.

“Marcamos una tendencia definitiva de descenso que esperamos se pueda seguir sosteniendo en el tiempo, con apoyo de toda la ciudadanía. Es absolutamente esencial seguir aferrados a las medidas de protección”, enfatizó.

Explicó que la tendencia a nivel país es una “mezcla de las realidades de distintos departamentos” del territorio nacional.

“Se basa en descensos importantes como en Alto Paraná, Caaguazú, Paraguarí, y Misiones. Así también, ésta semana se produjo un descenso en Itapúa, pero todavía se necesitan un par de semanas más para verificar que sea una tendencia constante”, agregó.

La misma situación se da en Central y Asunción, que en las últimas dos semanas, también ha experimentado una disminución significativa de contagios.

Reveló que si bien en líneas generales hay una meseta o descenso en la mayoría de los distritos del departamento Central, todavía hay que mantener mucha atención en la zona de Luque que ha presentado una semana importante en números de casos.

Estos indicadores positivos también se presenta en las cifras de fallecidos, que también tiene “una tendencia a la baja”, agregó.

“Esto verifica lo que hemos visto a nivel de los casos positivos. Habitualmente el números de fallecidos y la curva está rezagada unas dos semanas a lo que ocurre en los casos positivos”, manifestó el titular de la cartera sanitaria.

Sin embargo, aseveró que un “toque de atención es Cordillera”, que si bien a nivel departamental hay disminución de contagios, particularmente en el distrito de Caacupé se dio un incremento de infectados.

“Vemos un aumento importante en las últimas semanas, parte de lo que generan preocupación y respaldan las decisiones que se están tomando en el ámbito de la festividad de Caacupé”, recalcó.

Finalmente, el titular de la cartera sanitaria agradeció a los paraguayos, que con mucho esfuerzo permanecen con las medidas de protección como el uso de mascarillas, lavándose las manos, manteniendo la distancia, y no acudir en el trabajo si se está con síntomas de covid-19.

Con respecto a la situación epidemiológica en las Américas, señaló que aún sigue teniendo muchos casos, pero a pesar de que los números siguen siendo mayores hay una tendencia de desaceleración de los casos en la región, mientras en los países europeos hay una segunda oleada.

Indicó que Paraguay con respecto a las demás naciones está a escala igual e idéntica que con los países europeos como España, Reino Unido, e Italia.

“Es una situación todavía auspiciosa en términos generales”, acotó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en la conferencia de prensa semanal.

Compartir: