Salud reporta un gran logro para la medicina paraguaya con el primer procesamiento de tejido óseo en el Cenquer

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública anunció un gran logro de los especialistas del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) y un avance para la medicina paraguaya, al realizar el primer procesamiento de tejido óseo que beneficiará a pacientes que sufren accidentes con pérdida de fragmentos de hueso y a aquellos con tumores óseos.

Los profesionales del Banco de Tejidos, además, procesan membrana amniótica, y ya proyectan el de válvulas cardíacas.

La cartera sanitaria exteriorizó su satisfacción por el logro del equipo médico, manifestando que “cuando la ciencia se combina con el amor y la voluntad de ayudar a personas que necesitan mejorar su salud, los resultados son brillantes. Este es el caso de los avances agigantados en el Banco de Tejidos del Cenquer, cuyo equipo reporta hoy el primer procesamiento de tejido óseo”.

Al respecto, el director médico del Cenquer, doctor Saúl Zaputovich, quien realizó el procesamiento de tejido óseo junto al doctor Héctor Llano, refirió con mucha emoción el procedimiento realizado.

Banco de tejidos del Cenquer. Foto MSPBS

“Aparte de membrana amniótica, que procesamos para el tratamiento de pacientes con quemaduras, úlceras, escaras y heridas oculares, ya estamos procesando hueso. Y estamos terminando el protocolo para el procesamiento de válvulas cardíacas. Todo, bajo autorización y control del Ministerio de Salud, a través del INAT”, explicó.

Mencionó para qué sirve el procesamiento de tejido óseo de banco, que benefician tanto al paciente como al cirujano, reduciendo el tiempo quirúrgico y evitando producir morbilidades en zonas donantes cuando es extraído del propio paciente, para cubrir déficits óseos en otras zonas.

El tejido óseo de banco puede almacenar en varias formas, y se utiliza cuando se necesita soporte de estructura ósea, para rellenar déficit y dar más biología, para los pequeños déficits en fracturas multifragmentarias, fragmentos óseos largos, tibia, fémur, radio, etc. Se almacenan de igual manera y son muy útiles cuando hay pérdida de grandes fragmentos óseos en las extremidades, pudiendo recuperar la longitud de las mismas.

Con este procesamiento, pueden beneficiarse pacientes con fracturas y pérdida fragmentos del hueso. “Se rellena con el tejido óseo del Banco la parte donde falta el hueso”, agregó el doctor Zaputovich, citando que además pueden ser útiles en personas con tumores óseos.

Compartir: