Salud seleccionó 62 vacunatorios en todo el país para la aplicación de vacunas anti covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social concluyó la visita a los 1.370 vacunatorios que se encuentran en todo el país, de los cuales. 62 fueron seleccionados para realizar la aplicación de las vacunas anti covid-19

La doctora Dorys Royg, directora de Coordinación de Regiones Sanitarias comentó que el lunes se publicará el listado de los vacunatorios habilitados, que estarán en cada cabecera departamental como los hospitales regionales.

En tanto en Asunción y Central se prevén además de hospitales públicos como el Materno Infantil de Trinidad y el Hospital Nacional de Itauguá, los sanatorios privados como La Costa y El Migone, así como el Instituto de Previsión Social.

Manifestó que “son vacunatorios que ya estaban habilitados. Lo único que se varió es que estén cerca de un servicio de urgencia. Se habilitaron los sanatorios privados para que también puedan vacunarse allí el personal de salud”.

Agregó que en Paraguay la vacunación es gratuita, puesto que las dosis son proveídas por el MSPBS. En el momento que las vacunas sean adquiridas por el sector privado, estos sanatorios estarán cobrando el costo de las vacunas.

Mencionó que una vez que se tenga certeza sobre la cantidad de vacunas que llegarán en el primer lote, se sabrá cuantos profesionales de blanco iniciarán el proceso de inscripción en la plataforma web del ministerio, que estará habilitada a partir del próximo 10 de febrero.

“Aun no se tiene precisión del lote de las vacunas de AstraZeneca que llegarán al país, tampoco se tiene fecha clara de entrega de la Sputnik V. Esperamos realizar la primera etapa de vacunación en la segunda quincena de febrero”, señaló.

Explicó que la primera que llegue al país es la que se aplicará al personal de blanco.

“Si nosotros recibimos 140 mil dosis, se podrán inscribir 70 mil personas para el agendamiento. Comenzará con el personal de blanco que están asignados a los servicios de mayor exposición; también piden los que están en consultorios y en funciones administrativas pero supervisan los hospitales”, recalcó.

Una vez que termine la vacunación al personal de salud, se podrá iniciar a la comunidad, a los adultos mayores de 60 años, sin embargo, dependerá de la disponibilidad de dosis que lleguen al país, ya que estas determinarán la cantidad de personas a ser vacunadas inicialmente, precisó.

Remarcó que la demanda a nivel mundial es altísima, por primera vez todo el mundo quiere vacunarse. “Las grandes potencias precisan volver a reactivarse, son las que tienen mayor dinero para adquirirlas y son las que las producen, es bien complicado en el ambiente mundial”.

En cuanto al proceso de inscripción en la plataforma del ministerio, manifestó que es sumamente rápido.

Diferencias de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, la profesional se refirió a las diferencias entre las vacunas que llegarán próximamente al país, la Sputnik V y AstraZeneca.

En cuanto a efectividad, ambas vacunas son de la plataforma viral que no pueden usar personas que tienen alguna enfermedad que disminuyen sus defensas, como artritis, reumatoidea, cáncer, VIH, entre otras. No es para este tipo de población, alegó.

Expresó que AstraZeneca tiene una efectividad entre el 62 al 92%, mientras que la Sputnik V, de casi el 93%. “Ambas tienen una efectividad muy similar. Son de aplicación intramuscular, en dos dosis”.

Puntualizó que con la Sputnik no hay un límite de edad; en tanto la AstraZeneca aún no hay un dictamen final para determinar si mayores de 65 años puedan aplicarse las dosis.

En ninguna de las dos vacunas hay algún reporte de efecto adverso grave, agregó.

Mencionó además otra de las diferencias que radica en la conservación de la cadena frío. De 2° a 8° es la Astrazeneca. El Ministerio tiene todos los refrigeradores y los termos para este tipo de vacunas. En cambio la Sputnik V es una vacuna de 0 a -20°.

Informó que la próxima semana se estarán recibiendo los termos de transportes de -20°, containeres -20° que la SEN ayudará con ello, los trajes y  guantes especiales para -20° que se necesitarán utilizar. Todos estos deberán ser adquiridos por el país.

“Este lote de Sputinik necesita termos, containers, trajes y guantes especiales de -20°, sin embargo la tecnología va a cambiar y también empezarán a producir dosis de 2° a 8°”, expresó.

Finalmente habló acerca de la protección que dará la vacunación anti covid-19, señalando que dependerá de cada sistema inmunológico, ya que la respuesta del sistema inmune es variable de acuerdo a cada organismo, para tener una protección de más del 90% o en algunos casos llegar al 100% y evitar adquirir la forma grave de la enfermedad.

“Las vacunas van a ayudar en algún momento a eliminar el contagio, pero llevará un tiempo muy largo, pueden llevar años inclusive. Con una situación mundial que tenemos, con la globalización, vamos a estar seguros, cuando toda la población mundial esté inmunizada en su totalidad”, ratificó.

Hasta el momento hay restricciones para que embarazadas y lactantes se puedan vacunar, añadió la profesional.

Mientras que todas las personas con cuadros inmunosupresores tienen que esperar las vacunas del virus inactivado, ya que actualmente se están haciendo tratativas para adquirirlas también.

Podrán vacunarse con ellas las personas que toman corticoides, que tienen trasplantes, leucemia, lupus, linfoma, cáncer con tratamiento inmunosupresor, VIH, y bajas defensas, acotó.

Compartir: