Salud sugiere implementar el «Modo seguro de vivir: aprender a salir y a juntarnos»

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sugiere el “Modo seguro de vivir: aprender a salir y a juntarnos”, considerando que es esencial adecuarse a la nueva normalidad en la pandemia del nuevo coronavirus, manteniendo todos los recaudos con el cumplimiento de las medidas sanitarias, ante el ligero descenso de casos de covid-19 que se aguarda para las próximas semanas.

En ese sentido, el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, consideró que ya no es momento de implementación de fases de la cuarentena inteligente y social, por lo que “a nivel nacional tenemos que hablar de un modo seguro de vivir y aprender a juntarnos”.

Expresó que no será igual que antes a la pandemia, y que quedarán algunas restricciones, como el cupo de aforo, seguirán los protocolos como la limpieza de manos, la exigencia en el uso correcto de la mascarilla, y el distanciamiento físico.

Adelantó que para los próximos días se estará presentando un cronograma para la apertura de eventos socioculturales, incluyendo los del tipo religioso, así como la activación de sectores económicos que aún se encuentran postergados. Sin embargo, la apertura de los mismos dependerá de la situación epidemiológica.

Reveló que el riesgo de contagios a nivel país, es mucho más alto en Central y Capital más que en cualquier otro departamento. “Este sábado se cerró la cuarta semana consecutiva de un estancamiento de la epidemia”, declaró, al tiempo de referir que de aquí a dos o tres semanas más se espera un descenso ligero de casos de covid-19.

Reconoció que todavía hay un miedo en la gente para salir, sobre todo en el grupo de las personas mayores, “los que tengan alguna comorbilidad se tienen que seguir cuidando, el virus está circulando todavía”, reiteró. Indicó que cuando se realice la apertura de los diversos sectores, no será igual que antes del ingreso de la pandemia.

Mencionó, además, si bien se puede hablar de medidas generales, habrá algunas particulares; “esto es súper dinámico, yo sé que la gente quiere que este escrito en piedra, pero no se puede. Tenemos que aprender a salir, aprender a juntarnos”, dijo.

Con relación a la apertura de fronteras, señaló que las ciudades que se encuentran en zonas fronterizas están en un riesgo equilibrado, ni alto ni bajo. “No sabemos lo que va a pasar en la quincena de octubre», mencionó.

Explicó que Paraguay se encuentra actualmente con un pico atrasado de tres o cuatro meses en relación al resto de los países de la región. Creemos que nuestro pico no será muy picudo. Tenemos una tasa de mortalidad 10 veces más pequeña que Perú y Bolivia», sentenció.

Compartir: