Paraguay superó objetivo de vacunación a población vulnerable en tiempo y porcentaje de inoculados

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social superó su objetivo inicial de vacunar contra el covid-19 a la población vulnerable, adultos mayores y personas con comorbilidad, tanto en meses de anticipación como en porcentaje de inoculados.

Mientras que inicialmente se pretendía llegar al 50% de la población objetivo para diciembre, ese objetivo fue alcanzado ya a inicios de agosto, afirmó el ministro de Salud, Julio Borba.

Igualmente, para el octavo mes del año se logró completar el 40% de la población objetivo con esquema de vacunación anticovid.

A la fecha, Paraguay suma 2.523.756 personas que ya cuentan con al menos una dosis, mientras que 1.843.510 están inmunizadas con ambas dosis.

El titular de la cartera sanitaria explicó que, a principios del 2021, se estableció el plan de vacunar al 30% de las personas vulnerables para el 31 diciembre; sin embargo, ya a inicios de agosto se superó ese objetivo inicial.

“Eso nos da la posibilidad de seguir avanzando y buscar otro tipo de población para poder vacunar, todo lo que podamos vacunar”, afirmó.

Sostuvo que, actualmente, la prioridad sigue siendo los pacientes vulnerables, por la edad o los que tienen patología de base y que no pudieron vacunarse aún. “Queremos llegar a todos ellos”, agregó.

Aseguró que con el arribo al país de más plataformas se proseguirá con el Plan Nacional de Vacunación Anticovid, cuyo cronograma será establecido por el Programa Ampliado de Inmunizaciones, tal como lo viene haciendo.

“El número de vacunas que iremos recibiendo, que es bastante importante, nos dará este año para vacunar a los chicos de 12 a 18 años”, afirmó.

Adelantó que los biológicos asegurados para el 2022, con dos o tres plataformas, permitirá inocular a prácticamente toda la población paraguaya, incluyendo a los menores de 12 años, aunque ello dependerá de que la Organización Mundial de la Salud autorice el uso de emergencia de las vacunas anticovid en niños.

“Siempre y cuando la OMS autorice el uso de emergencia en los chicos menores de 12 años también vamos a poder vacunarlos, pero nuestra prioridad sigue siendo los pacientes vulnerables”, enfatizó el ministro Borba.

Compartir: