Salud y Fundación Tesãi trabajarán para realizar trasplantes de órganos en Alto Paraná

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Fundación Tesãi de Itaipu Binacional prevén acciones conjuntas para beneficiar a los pacientes en lista de espera de trasplantes de órganos, tejidos y células brindando una cobertura universal, de manera adecuada, oportuna y con calidad en el departamento de Alto Paraná.

Autoridades de ambas instituciones suscribieron este miércoles un convenio de cooperación interinstitucional, encabezados por la ministra de Salud, María Teresa Barán; Tesãi estuvo representada por el Dr. Fernando Bittinger. Acompañaron esta actividad autoridades del IPS.

Con esto se logra el fortalecimiento institucional, de manera a brindar un acceso universal a los servicios de salud, con un trabajo articulado, con el objetivo de incrementar el número de donantes de órganos para los trasplantes, en otros puntos del país.

Cirugías de alta complejidad en el Este del país

La ministra Barán destacó la importancia de trabajar en equipo, de forma articulada para lograr el acceso universal a los servicios de salud, acercándolos a las comunidades para evitar el desarraigo y los costos económicos que conllevan.

“Hoy estamos hablando de un servicio de alta complejidad, como son los trasplantes. Si bien empezamos con trasplantes renales, iremos avanzando hacia otras necesidades. Lo que tenemos que buscar con estos programas es que tengamos cada vez más donantes. Estas actividades tenemos que hacerlo trabajando con las personas en lo que es la conciencia, en lo que es la donación de órganos”, remarcó.

Recordó que el pasado lunes, en conferencia de prensa se informó de tres pacientes que están conectados a un corazón artificial y que tienen tiempo cero de la necesidad de contar con un corazón real.

Ampliar cirugías complejas a más regiones

“Celebramos este convenio, celebro que esté aquí el presidente del IPS (Dr. Jorge Brítez), porque nosotros tenemos que trabajar en forma articulada. Es la única manera que toda la población paraguaya, tanto asegurada, como no asegurada, pueda acceder a los servicios de salud. Este es un paso gigante que damos hoy, en donde vamos a ir con una alta complicidad al Este del país; ¿esperemos que podamos ir también al Sur y por qué no decir al Chaco? Porque algo muy importante es que la gente tenga el acceso a los servicios de salud cerca de su comunidad”, manifestó la titular de la cartera sanitaria.

Por su parte, el Dr. Bittinger de la Fundación Tesãi, resaltó la integración de redes y la colaboración entre instituciones públicas y privadas a favor de la población. También hizo referencia a la importancia de la donación de órganos y el impacto que puede tener en la vida de los pacientes.

El Dr. Hugo Espinoza, presidente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), a su turno, habló sobre la importancia de llevar los trasplantes a comunidades lejanas; y destacó la importancia de instalar la capacidad de realizar estas cirugías en los hospitales locales.

Explicó que muchos pacientes no pueden dejar sus comunidades para realizarse estudios de histocompatibilidad y enfatizó que este convenio será universal y beneficiará a todas las personas (de la zona este del país) que actualmente no pueden acceder a los trasplantes.

Compartir: