Samper denuncia la amenaza que sufre Latinoamérica por la política de EEUU

Buenos Aires.- El expresidente de Colombia y ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) Ernesto Samper destacó la «amenaza» que sufre actualmente Latinoamérica por la política estadounidense, durante una conferencia en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

«Nunca antes había estado tan amenazada la región por la política de EE.UU.», afirmó Samper en la UMET, que nació en 2013 «con un fuerte compromiso hacia la comunidad, la educación y el desarrollo profesional», según aseguró la institución.

Asimismo, cuestionó también que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los países que integran el Grupo de Lima busquen «una salida a las malas en Venezuela, que va desde una intervención militar hasta el derrocamiento de Nicolás Maduro», aseveró.

Entre los factores estructurales y coyunturales que estarían influyendo en la situación de la parte meridional del continente Americano, destacó «la desigualdad social», la cual describió como una región con grandes «asimetrías».

En ese sentido, expuso que 10 millones de habitantes volvieron a la pobreza y que la expulsión estos migrantes de los EE.UU. supone una «patología global», junto con el «narcotráfico», «terrorismo», «corrupción» y «trata de personas», remarcó.

Además, Samper hizo hincapié en que considera «perverso» al «experimento de PROSUR» y estimó que los gobiernos de derecha que lo promueven acabarían con proyectos vinculados a la movilidad de las personas, innovación tecnológica, inclusión social, salud y el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa.

Por ello, según la UMET, el exmandatario abogó por los «mecanismos de integración», entre los que mencionó al ALBA, Caricom, Celac, Mercosur, entre otros», tal y como expuso la institución.

Por otro lado, la Universidad virtió en su cuenta de Twitter el punto de vista del expresidente de Colombia sobre la «integración Latinoamericana»:

«Las fortalezas de nuestra región se resumen en tres conceptos fundamentales: la paz, la democracia y los derechos humanos. Tenemos que unirnos», sostuvo Ernesto Samper durante la charla.

De este modo, los representantes de UNASUR se sumaron también para incidir en que la política se ha «judicializado» y la justicia se ha «politizado», por lo que Samper concluyó que «la democracia está amenazada en América Latina». EFE

Compartir: