San Bernardino propone Comisión Nacional para conservación del lago Ypacaraí

Asunción, IP.- El intendente de San Bernardino, Luis Aguilar, señaló que la Municipalidad se encuentra impulsando el proyecto para crear una comisión nacional que promueva la conservación y recuperación del Lago Ypacaraí.

Este proyecto coordinará a todas las instancias del Gobierno en lo que sea requerido para garantizar la conservación del lago. “Vemos que falta este tipo de mecanismo para llevar adelante el proceso de recuperación y mantenimiento” por lo que desde la intendencia se está trabajando con el Congreso para elaborar el proyecto, manifestó a la Agencia IP.

A través de esta comisión se podrá contar con los recursos necesarios y la coordinación entre todos los actores por el bien del lago. Señaló, como ejemplo, la necesidad de medidas al corto plazo como instalar trampas de arena en los arroyos que terminan en el lago y proteger al mismo de la colmatación.

También se promoverá la concienciación y la importancia del lago como recurso hídrico y también por su potencial turístico.

Esta comisión tendrá características similares a la Comisión Nacional del Pilcomayo y el intendente espera contar con la participación de organizaciones ambientales y civiles, así como de todas las intendencias que rodean al Ypacarai.

Ayer jueves la ciudad de San Bernardino presentó su“Marca Ciudad” con lo que busca convertirse en un destino turístico de tiempo completo. Al respecto, Aguilar manifestó que el desarrollo del turismo es otro forma de “presionar” para fomentar el cuidado del lago.

La idea es crear las condiciones “para que estructuralmente el turismo sea favorable y un medio de vida importante para los que elegimos la región”, declaró.

Además del fomento del turismo, la intendencia tiene como plan incluir a San Bernardino dentro del turismo de reuniones, por lo que está en tratativas el proyecto para construir una sala de eventos con capacidad para unas 200 personas.

El proyecto está en tratativas de ser financiado por la Itaipu y la Municipalidad de San Bernardino, en partes iguales, y contar con esta sala que fomente el turismo de reuniones.

Aguilar manifestó que el objetivo es contar con un centro en esta localidad que sea utilizado por los organismos del Estado para sus capacitaciones y fomentar el turismo interno a unos pocos kilómetros de la capital.

Compartir: