San Cosme y San Damián ya cuenta con 10 propuestas de alojamiento turístico

Itapúa, IP.-  La localidad de San Cosme y San Damián, Departamento de Itapúa, ofrece desde el pasado fin de semana una nueva opción de alojamiento, mediante la inauguración de la posada turística por parte de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Municipalidad. Con esta inauguración San Cosme suma llega a diez propuestas de alojamiento para los que visitan la ciudad que tiene como principal atractivo la Misión Jesuítica.

Se trata de Posada Turística Doña Miti, de Eunice Ullón (0995 360 409), que fue inaugurada ayer con presencia de la ministra Marcela Bacigalupo y el intendente Denis Galeano, con seis camas, a un costo de 50.000 guaraníes por persona con desayuno; 80.000 guaraníes con cena y desayuno incluidos, y 30.000 guaraníes para menores de entre 2 y 12 años.

Esta localidad es la pionera en la implementación del programa Posadas Turísticas del Paraguay, en el año 2009. Allí existen nueve posadas y con esta inauguración suman 10 las opciones de hospedaje turístico.

Con este grupo, suman 90 las posadas turísticas habilitadas por la Senatur en el país, ofreciendo una disponibilidad de hospedaje de más de 800 camas. Están presentes en 24 destinos distribuidos en nueve departamentos del país.

Por su alto impacto económico y social, el programa fue declarado de interés nacional por el Congreso y el Poder Ejecutivo. Su implementación cuenta con el apoyo de importantes gremios y empresas privadas, como la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Afeet), Inverfin y Procard.

Las ruinas jesuíticas de Jesús de Tavarangué y de la Santísima Trinidad del Paraná, conocidas como ruinas jesuíticas de Jesús y Trinidad, están ubicadas en el departamento de Itapúa, Paraguay, son reducciones que aún se conservan, de entre numerosos pueblos fundados por misioneros jesuitas en el marco de su tarea colonizadora en América del Sur en el siglo XVII.

Ruinas de Jesús de Tavarangué

La reducción de Jesús de Tavarangué fue fundada en el año 1685 a orillas del río Monday.

Ruinas Jesuíticas.
Ruinas Jesuíticas.

La iglesia de la Reducción de Jesús estaba en proceso de construcción en el momento en que tuvo lugar la expulsión de los jesuitas de la Provincia del Río de la Plata.
Hubiera sido una de las iglesias más grandes de la época, con una estructura principal de 70 m de largo y 24 m de ancho. El templo sería una réplica de la Iglesia de Loyola, ubicada en Italia. Las puertas de acceso, tres ubicadas al frente, son obras muy impresionantes.
Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1993. Es considerada una de las edificaciones más importantes de los 30 pueblos jesuitas establecidos en esa región.
El diseño arquitectónico de esta reducción estuvo a cargo del arquitecto Antonio Forcada, de origen español, que impuso su estilo propio con arcos trilobulados característicos de la cultura musulmana que en aquella época predominaba en España.
Las ruinas de estas misiones religiosas reflejan una forma de vida y de educación marcadas por un estilo propio y muy singular.

Ruinas de Santísima Trinidad del Paraná

La reducción de Santísima Trinidad del Paraná es considerada la mayor de todas las misiones. Fue fundada en el año 1712 por nativos que provenían de las misiones de San Carlos (actualmente en territorio de la Argentina).

Esta reducción cuenta con el mayor templo construido entre todos los que conforman las reducciones jesuitas, en donde sobresale el friso de los ángeles músicos que hasta el hallazgo de las partituras musicales en Moxos (Bolivia) constituían el único antecedente de la música en las misiones jesuitas. Este pueblo es el que conserva en mayor grado la estructura de conformación del pueblo.

Cuenta con una Plaza Mayor, lugar de reunión del pueblo y un Museo Jesuítico localizado en la antigua sacristía dónde se pueden apreciar esculturas y una maqueta de la misión. Trinidad se encuentra bajo constantes trabajos de restauración y mantenimiento. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1993.

Compartir: