San Estanislao cuenta con nuevo Espacio de Desarrollo Infantil

Asunción, Agencia IP.- Con presencia de la primera dama, Silvana Abdo, se inauguró ayer lunes el Espacio de Desarrollo Infantil – EDI Kunu´u 13, ubicado en la Escuela Básica N°568 “Las Residentas” de la compañía Vaka Hu de San Estanislao, departamento de San Pedro.

El EDI ofrece servicios comunitarios de atención y estimulación oportuna para el desarrollo, así como apoyo para las madres y padres en situación de vulnerabilidad social.

Además brinda atención integral, en la modalidad no formal, con un enfoque biopsicosocial, el cual se centra en el juego y en el interés exploratorio de la niña y el niño, como un espacio seguro de estimulación oportuna, desarrollo y crecimiento.

Las niñas y niños, recibirán alimentación saludable acorde a la edad durante el tiempo que se encuentren bajo el cuidado y protección de los educadores en los EDIs, satisfaciendo sus necesidades nutricionales bajo la supervisión de un profesional. Así también se articularán esfuerzos con otros sectores para garantizar el servicio integral que se requiera.

El EDI cuenta con tres salas maternales, con juegos y materiales didácticos, Añua para niñas y niños de 4 meses a 1 año, Pykavy para 2 años de edad y Saraki para 3 años de edad. Además de un lugar para la lactancia, cocina y comedor. La infraestructura está diseñada, para estimular el interés exploratorio de la niña y del niño, al igual que el mobiliario y dependencias, que cuentan con dimensiones acorde a su edad.

Estas acciones prevén poner en funcionamiento 21 EDIs Kunu’u, localizados en los departamentos de Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Paraguarí, Itapúa, Alto Paraná, Central, Presidente Hayes, Boquerón y la Capital. Actualmente ya se encuentran habilitados 17 EDIs, en 15 municipios en los diferentes departamentos mencionados más arriba.

La Estrategia Kunu’u tiene el objetivo de asegurar que todos los programas sectoriales identificados como esenciales en el Sistema de Protección Social, puedan llegar a las mismas niñas y niños, en los mismos territorios y de manera oportuna.

La Estrategia contempla en el componente educativo/informativo a los EDIs ya mencionados, y además el Centro de Atención Kuña ha Mita Kunu’u en la ciudad de Encarnación, en convenio con la Entidad Binacional Yacyreta y el Centro de Atención a la Primera Infancia Mita Renda, de Asunción en convenio con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Esta propuesta socioeducativa es una iniciativa del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia de manera conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias, y financiado por el Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación – FEEI, en el marco de Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia – ENAIPI Kunu’u, que articula los servicios del Estado, de manera que lleguen a territorio, a los mismos niños y niñas. Cuenta además con el apoyo de la Municipalidad local.

Sobre la llegada de los Espacios de Desarrollo Infantil (EDI), a las zonas más alejadas del perímetro urbano, como la Compañía Vaca Hu, la ministra del MINNA, Teresa Martínez dijo, “tienen mucha importancia los servicios a la primera infancia y acortar la brecha existente entre niñas y niños de zonas vulnerables, en relación a las familias que pueden usufructuar los servicios del sector privado”.

Este es un trabajo integral, que servirá de referencia a la comunidad, “aquí los padres, podrán consultar sobre cómo abordar las situaciones de sus hijos. Eso se complementa con el trabajo de las maestras itinerantes que recorren la comunidad, sobre todo visitan a las familias, de las zonas más alejadas o que no puedan acercarse al centro, de manera que ningún niño de primera infancia se quede sin el servicio”.

Compartir: