San Roque González reactiva el proyecto de piscicultura con miras al autoconsumo y la renta

Asunción, Agencia IP.- Tras dos años de pausa a causa de la pandemia, los miembros del Colegio Nacional Gianfranco Ferrarini y pobladores del distrito de San Roque González, de Paraguarí, reiniciaron la ejecución del proyecto “Piscicultura en mi Comunidad” que busca integrar a docentes, alumnos, familias y autoridades a instalar la piscicultura como una opción de autoconsumo y renta.

«Desde el 2014 en el que se inició el proyecto con los alumnos del tercer año de la Educación Media, se notó el impacto que tuvo el desarrollo del proyecto de piscicultura en la comunidad. Los alumnos fueron capacitados y ellos mismos ejecutaron a pala para sus estanques e involucraron a sus familias y así se multiplicó dentro de la comunidad lo que es la producción de peces», afirmó en entrevista a la Agencia IP, el director del Colegio Nacional Gianfranco Ferrarini, Miguel Fernández.

Refirió que, a la par del desarrollo del proyecto y notar los resultados positivos, otras instituciones educativas del Estado asentadas en el distrito se fueron sumando al mismo. «Lo que más gustó es que es un rubro nuevo dentro de la producción campesina familiar, logrando generar alimentos de calidad para las familias o bien pueden ser comercializados para generar recursos económicos», sostuvo.

La capacitación arrancó con la capacitación en estanque a los docentes y padres de familia interesados en aprender sobre las bondades del rubro. Foto: Agencia IP

Por otro lado, explicó que, gracias a este proyecto, no solo se alcanzó instalar en la comunidad una opción de alimentación o renta, «sino que se genera un cambio integral en el alumnado, se genera la solidaridad, la unión y aprendieron a trabajar en conjunto por un proyecto en común y se logró generar interrelaciones con los alumnos de otras instituciones del distrito siendo el aprendizaje más que significativo», resaltó.

Sostuvo que además de trabajar de cerca con los alumnos, el proyecto actualmente y tras la pandemia busca crecer por medio del trabajo con los productores de la zona, «ya que estamos convencidos que la piscicultura es un rubro que debe ser multiplicado dentro del departamento y el país», manifestó.

Dijo que para ello recibieron capacitaciones para la elaboración de platos variados para así incrementar el valor de los pescados, curso que fue brindado por el chef Juan Villamayor con el acompañamiento de la coordinadora, Barúa», refirió el director educativo.

Las familias de la comunidad cuentan con un aproximado de dos hectáreas cada una, es por ello que se busca incentivar la piscicultura para diversificar su producción. Foto: Agencia IP

A su turno la doctora veterinaria y máster en Agronegocios, Susana Barúa, explicó que además de las capacitaciones culinarias se realizan con hortalizas que cuentan las familias. «Hicimos además capacitaciones a productores que aún no cuentan con estanques a modo de promocionar e incentivar en ellos como una opción la piscicultura», reconoció.

La encargada del proyecto explicó que el proyecto también apunta a promocionar rubros no tradicionales, pero que puedan generar alimentos de alto valor proteico y generar la cultura de producción en los niños, adolescentes y jóvenes de los colegios. «Queremos crear y formar alianzas estratégicas donde el protagonista principal sea la comunidad», manifestó.

Agregó que también se busca reintegrar a los infatoadolescentes nuevamente a la actividad escolar que después de cerca de dos años volvió a reactivarse. «Buscamos también que este rubro llegue a insertarse en la merienda escolar, porque se puede, sabemos que se puede, solo que ello depende de la voluntad política de la Municipalidad San Roque González», acotó.

Foto: Agencia IP

La coordinadora dijo que, si bien la piscicultura no es un rubro tradicional, tiene la fortaleza que se puede integrar a otros rubros. «El agua que tienen los estanques cuenta con fertilizantes orgánicos para la producción de hortalizas y lo diversificamos, ya que uno puede contar con huerta, producción de cerdo, producción de pollo, donde uno se beneficia y beneficia al otro y llegamos a tener la producción en círculo donde todos se benefician cuidando el medioambiente», finalizó.

Cabe recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2022 Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (AIPAA 2022). La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es el organismo encargado de celebrar el año en colaboración con otras organizaciones y órganos competentes del sistema de las Naciones Unidas.

Compartir: