Sánchez Haase, primer director paraguayo contratado directamente por una institución extranjera

Asunción, IP.- El director de orquesta paraguayo Diego Sánchez Haase contratado por el emblemático Teatro Argentino de la Plata, uno de los dos más importantes de la Argentina junto al Teatro Colón de Buenos Aires, recordó que el 19 de noviembre de 1990, por primera vez dirigió una orquesta, la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción. El mismo es el primer director contratado directamente por una institución.

Los directores paraguayos que dirigieron orquestas extranjeras, tradicionalmente lo hicieron en el marco de convenios bilaterales de intercambio, esta es la primera que uno es contratado por una institución directamente.

La Argentina cuenta con excelentes directores especializados en la música de Bach. Pero los argentinos eligieron al guaireño Sánchez Haase para dirigir “La Pasión según San Juan” (Bach), jalonando un hito en la historia musical del Paraguay.

Sánchez Haase explicó que los ensayos se iniciarán este jueves 19. Habrá unas 70 personas en escena. Para coro, se utilizará un elenco de 40 cantantes, integrantes del coro estable de ópera del Teatro Argentino, una agrupación muy grande.

La conformación de coro y orquesta, para esta ocasión será algo intermedio entre la que corresponde a la interpretación historicista y la romántica. La historicista es mucho más limitada en número, con sólo dos cantantes por cuerda (16 en total).

De hecho, la obra había sido concebida para una iglesia de dimensiones significativamente más reducidas que las del espacio del imponente Teatro Argentino.

Principales artistas del elenco

Los destacados solistas que cantarán los principales roles de la obra serán:

Evangelista: Hugo Ponce: 4/4 y 5/4.

Jesús Alejandro Meerapfel: 4/4 – Walter Schwartz: 5/4

Bajo-barítono: Alejandro Meerapfel: 4/4 – Walter Schwartz: 5/4

Petrus y Pilatus: Walter Schwartz: 4/4 – Mirko Tomas: 5/4

Tenor: Carlos Ullán: 4/4 – Iván Maier: 5/4

Servus: Carlos Ullán: 4/4 – Iván Maier: 5/4

Soprano: Soledad De la Rosa: 4/4 y 5/4.

Ancilla: Laura Martorell: 4/4 y 5/4

Alto: Díaz Bruno (contratenor): 4/4 y 5/4

El maestro del coro es Hernán Sánchez Arteaga y el director artístico de la orquesta es el maestro Carlos Alberto Vieu.

“Como parte del programa de las celebraciones de las bodas de plata con la dirección, estoy terminando mi concierto para corno y orquesta, que será estrenado por la Orquesta de Salta, la décima orquesta argentina que me tocará dirigir”, señaló el maestro.

Conciertos didácticos

En vista del éxito obtenido, llegaron pedidos para reprisar “Mi nombre es Ludwig”, con la participación del cantante lírico y actor Alejandro Méndez Mazó.

La Orquesta Sinfónica del Congreso (OSIC) ya asumió compromisos con diversas instituciones educativas, para volver a presentar el concierto didáctico, que rememora el encuentro entre Mozart y Beethoven, teatralización mediante.

También llegaron pedidos para recrear vivencias de otros grandes músicos universales, desafío que será asumido por la agrupación dirigida por Sánchez Haase.

Solistas internacionales

Por su parte, el director asistente Gabriel Graziani anunció la presencia de importantes solistas internacionales, que se presentarán con la OSIC en tres ciclos en la Casa del Bicentenario y otros espacios emblemáticos.

Compartir: