Sánchez pide «acabar con la violencia machista» en España tras subir a 40 los femicidios en 2023

Madrid.-El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, afirmó hoy que «acabar con la violencia machista es una tarea de toda la sociedad», al conocerse nuevos femicidios que elevaron a 40 la cantidad de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2023.

«Acabar con la violencia machista es una tarea de toda la sociedad. #NiUnaMenos», señaló el mandatario en la red social X, antes conocida como Twitter.

«Quiero trasladar mi cariño a los familiares y amigos de las mujeres asesinadas en Salamanca y Valencia», añadió al referirse a los últimos dos femicidios informados por las autoridades.

El número de mujeres asesinadas por su pareja o expareja en España en lo que va del año aumentó a 40, tras confirmarse el caso de una mujer de 58 años presuntamente atacada por su excónyuge en Alzira (Valencia), y a 1.224 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos, informó la agencia de noticias Europa Press.

Del total de estos crímenes, un 40% se registraron en julio y agosto, lo que convierte este verano boreal en España en el peor de los últimos cinco años y uno de los más trágicos de las últimas dos décadas en ese país.

Pese a invertir en lo que va del año 261 millones de euros en políticas contra la violencia de género -el 46% de presupuesto del Ministerio de Igualdad para 2023- la cifra de este año es más alta que las 30 mujeres asesinadas durante el mismo periodo de 2022.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, reiteraron su «más absoluta condena y rechazo al asesinato machista» en Valencia, y trasladaron su apoyo a familiares y amistades de la víctima, informó la agencia de noticias Sputnik.

Ambas funcionarias también pidieron hacer todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para prestar ayuda a tiempo y evitar más muertes

En junio del año pasado, el Ministerio de Igualdad creó un comité de crisis que se activa cada vez que se producen cinco o más femicidios al mes, para evaluar cada caso y proponer medidas junto a responsables del Ministerio de Justicia, la Fiscalía y las comunidades autónomas.

Ante la actual ola de violencia, el ente se reunirá el 4 de septiembre por quinta vez.

Compartir: