Sancionan derogación del IVA a cooperativas

Asunción, IP.- La Cámara de Diputados sancionó el proyecto que modifica la Ley 5.501/15 y establecía el pago de impuestos gravados a las actividades cooperativas.

Como uno de los últimos puntos tratados en la sesión de este miércoles, la Cámara Baja dio sanción al proyecto, que fue aprobado en junio por la Cámara de Senadores.

La Ley 5501/2015, en su artículo 113, establecía el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las actividades cooperativas y el pago del Impuesto a la Renta Personal (IRP) sobre los excedentes de la entidad cooperativa.

La aprobación del impuesto fue sujeto de muchas críticas por parte del sector de cooperativas, que realizaron manifestaciones contra la medida que entró en vigencia en abril de 2016.

Posteriormente, una decena de entidades cooperativas presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la medida, que la Corte Suprema de Justicia dio lugar argumentando que contradice el artículo 113 de la Constitución Nacional que dice que el Estado fomentará la empresa cooperativa. Más de 80 cooperativas fueron beneficiadas con la medida.

Con la aprobación de este miércoles, el proyecto de ley pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Compartir: