Sancionan ley que regula actividad financiera de candidatos desde las internas

Asunción, IP.- La Cámara de Diputados aprobó este lunes el proyecto que modifica la Ley 4.743/12, que regula el Financiamiento Político, con lo que queda sancionado el documento modificado por el Senado.

A inicios de febrero, la Cámara Baja modificó el proyecto presentado por partidos de la oposición que buscaba determinar la trazabilidad de los fondos utilizados por los candidatos durante su campaña, por lo que exigía a los mismos tener cuentas bancarias auditables desde su postulación a internas.

No obstante, un grupo de diputados se opuso a la medida por considerarla inviable y fue aprobado que la declaración jurada de los candidatos y rendición de cuentas tenga lugar únicamente  para las elecciones generales.

Por su parte, la Cámara de Senadores retomó el proyecto quitando las cuentas bancarias auditables por candidato e incluyendo que los mismos deban presentar su declaraciones de ingresos y egresos al inicio de la campaña, cuando la actual legislación establece que esto sea solamente por movimiento o partido político.

Otra modificación incluida por el Senado corresponde a la inclusión de la Secretaría de Prevención del Lavado (Seprelad) para el control del dinero utilizado en las campañas políticas, que había quedado afuera en las modificaciones de la Cámara de Diputados.

Los diputados proyectistas destacaron la medida que permitirá un mayor aumento en el control del financiamiento de las candidaturas, con la entrada en vigencia del desbloqueo de listas a partir de las internas partidarias para las elecciones municipales de noviembre de este año.

Compartir: