Sancionan proyecto que permite al Estado comprar de forma directa vacunas contra el covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para incluir medidas que permitan al Ministerio de Salud negociar con empresas farmacéuticas la compra de una eventual vacuna contra el covid-19.

Con la aprobación del Senado este lunes, el proyecto queda sancionado y pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Se trata de un proyecto que modifica la Ley de Vacunas 4.621/12 e introduce medidas y cláusulas solicitadas por las farmacéuticas como requisito para una venta de dosis al Paraguay.

Paraguay cuenta con vacunas aseguradas para un 30% de la población a través del Mecanismo Covax, de compra a gran escala mediante la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas vacunas se aguardan para mayo y junio; el objetivo de la ley es que el Estado pueda adquirir vacunas antes de estos meses.

La Cámara de Senadores incluyó modificaciones a las cláusulas, como al pedido de confidencialidad durante las negociaciones solicitado por las empresas. Se aprobó que los procesos de negociación cuenten con la presencia del Procurador General y, una vez concluidos, todos los documentos de referencia sean remitidos a la Contraloría para elaborar un dictamen.

Igualmente, los documentos serán presentados a las comisiones de Salud de ambas cámaras del Congreso. Por último, los contratos de compra de vacunas no deberán violar la Ley 5.282/14 “De acceso a la información pública”.

El Ministerio de Salud afirmó que se encuentran en estado muy avanzado las negociaciones. La cartera sanitaria puede introducir las vacunas bajo la figura de emergencia, sin necesidad de un registro sanitario, como es condición para el sector privado.

En el proyecto de ley se establece que las vacunas traídas por el Ministerio de Salud serán gratuitas y su aplicación será voluntaria para la población.

Compartir: