MOPC inicia saneamiento del arroyo Jardín

Asunción, IP.- Este sábado inician los trabajos comunitarios con pobladores de los barrios por donde cruza el arroyo Jardín, de Asunción, próximo a ser saneado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La capilla del barrio San Jerónimo será sede del encuentro, donde se prevé la participación de cerca de 100 personas que recibirán información sobre la obra y participarán de un primer taller de formación ambiental.

El encuentro será a las 08:00 y contempla la participación de representantes del MOPC, quienes darán a conocer los alcances del trabajo de saneamiento que durará aproximadamente cinco meses.

En el taller, educadores ambientales de la empresa contratista facilitarán contenidos referidos al cuidado del ambiente, a la gestión de residuos domiciliarios y a la relación ambiente-salud que afecta a toda comunidad.

El programa educativo plantea desarrollar una serie de talleres similares con las comunidades afectadas a este curso durante la ejecución de las obras vecinas, lo que también se replicará con las comunidades del arroyo Jaén y con los trabajadores de la empresa contratista.

El objetivo es motivar a los lugareños para que sus integrantes se conviertan en cuidadores de los cauces hídricos, su mantenimiento, mejoramiento ambiental y paisajístico.

Los trabajos de saneamiento emprendidas por la empresa de Ricardo Díaz Martínez, adjudicada por la licitación MOPC No. 87/2014, forman parte de las iniciativas promovidas por la Unidad Ejecutora del Componente Reconversión Urbana, del Programa “Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas de Gobierno”, ejecutado por el MOPC.

Servirán para ayudar a recuperar los arroyos Jaén y Jardín, mejorar la calidad de vida de los pobladores de los barrios afectados y  las condiciones ambientales de la zona, que también albergará, en un futuro próximo, la terminal del metrobús de Asunción.

Ambos causes recorren casi tres kilómetros por la ciudad, desde sus respectivas nacientes hasta su desembocadura en el río Paraguay.

El arroyo Jaén nace en las calles Ayolas y Humaitá y desemboca en el río Paraguay a la altura de la zona del Parque Solidaridad. El arroyo Jardín nace en Don Bosco y Manduvirá y desemboca en el arroyo Jaén después de cruzar el barrio San Jerónimo a la altura de la Calle Díaz Peffaur.

Compartir: