Santa Cruz mantendrá el paro hasta que el Congreso apruebe una ley que fije la fecha del censo

283

La Paz.-La población que mantiene el paro en Santa Cruz, la mayor región boliviana, comenzó a armar árboles de Navidad en los puntos de bloqueo callejero como símbolo de que la protesta se mantendrá hasta que el Parlamento apruebe una ley que fije la fecha del censo y garantice la entrega oportuna de sus resultados finales.

La jornada 32 de la huelga, cumplida este martes, destacó por la presencia de los árboles navideños junto a los alambres, cuerdas y banderas extendidos de extremo a extremo para cerrar el paso a vehículos y personas en las calles y avenidas de la capital regional.

En algunos lugares, los vecinos llevaron adornos navideños desde sus hogares para decorar los árboles, mientras que en otros puntos bastó con apilar llantas viejas de distintos tamaños y colocar una estrella de Belén de cartón en la parte superior junto a un letrero con la inscripción “censo en 2023″.

Con esta singular protesta, se buscó enviar a las autoridades el mensaje de que Santa Cruz está dispuesta a mantener su reclamo incluso si el conflicto se extiende más de lo previsto y tienen que pasar las fiestas de fin de año en las calles, según comentaron algunas personas en huelga a EFE.

Días atrás se vio uno que otro árbol navideño en algunas zonas de bloqueo, pero en esta jornada la utilización de ese símbolo se extendió, en especial por la cercanía con diciembre.

El Comité Cívico de Santa Cruz, uno de los promotores de la protesta, permitió por unas horas que la población acuda a los mercados para conseguir provisiones.

El presidente del ente cívico, Rómulo Calvo, manifestó en un contacto con los periodistas que “el paro continúa” y que en este momento no se puede “aflojar”, por lo que se analizan “otras medidas” para reforzar su reclamo.

La huelga ha tomado un nuevo impulso desde que se abrió la posibilidad de que el Parlamento apruebe una ley que marque la fecha del empadronamiento y que fije septiembre de 2024 como el momento de entrega de los resultados finales para que con base en ellos se haga una distribución de recursos y una nueva asignación de escaños parlamentarios.

En la Cámara de Diputados hay al menos cinco proyectos presentados por oficialismo y oposición relacionados con el censo, cuya discusión se mantiene estancada en una comisión parlamentaria, previo al debate en el plenario.

En este proceso es determinante la postura del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en la Cámara baja y el Senado y en el que existen posturas encontradas entre quienes consideran que una ley puede ayudar a solucionar el conflicto y los que aseguran que basta con un decreto presidencial.

Hace unos días el presidente boliviano, Luis Arce, aprobó un decreto que fijó que el censo se realizará el 23 de marzo de 2024, pero los líderes cruceños reclaman que una ley establezca las características y condiciones finales de la encuesta nacional.

Inicialmente, el censo estaba previsto para el pasado 16 de noviembre, pero el Gobierno lo postergó para 2024 bajo el argumento de “problemas técnicos” y la necesidad de “despolitizar” el proceso.

Según el Gobierno, el paro en Santa Cruz ha causado una pérdida de 780 millones de dólares afectando principalmente al sector agropecuario de ese departamento.Infobae.

Compartir: