Tekoporã incorporará más de 12.000 nuevas familias del norte del país

Asunción, IP.- De las 30 mil familias que prevé incluir este año el Programa Tekoporã de la Secretaría de Acción Social (SAS), dirigido a familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, incorporará a más de 12.000 nuevas familias en los tres departamentos declarados en emergencia.

En Concepción 2.074 nuevos hogares, San Pedro 6.632 nuevos hogares y Canindeyú 3.360 nuevos hogares.

Entre estas familias están las comunidades indígenas de la zona, de las cuales unas 380 familias ya recibirán sus Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC), correspondientes al mes de enero y febrero de 2015. Las TMC tienen un incremento del 12 por ciento a partir de este año.

De las familias que ya participan del Programa Tekoporã de la SAS, en el Departamento de Canindeyú 2.504 de estos hogares recibirán sus TMC, a partir de este lunes 16 de marzo.

Metas de inclusión 2015, nuevos programas y proyectos

El nuevo Programa Tenonderã busca que las familias que van a egresar de Tekoporã puedan generar sus propios ingresos, sean estables económica y socialmente con alternativas de producción, a fin de que puedan salir y mantenerse fuera de la situación de pobreza. En total son unas 2.700 familias en los tres departamentos que serán incluidas este año 2015 en el programa:

– Concepción: 1.050 familias.

– San Pedro: 1.000 familias.

– Canindeyú: 650 familias.

Kunu’u: Protegiendo a Madres y Bebés

Su objetivo es el de fortalecer los componentes de infancia, reforzando el cumplimiento de la corresponsabilidad por parte de las mujeres embarazadas, titulares de derechos del Programa Tekoporã y reducir la mortalidad materna y neonatal en el marco de la Movilización Nacional #CeroMuertesEvitables. En total son 85 las primeras madres participantes en el Distrito de Curuguaty, XIV Departamento de Canindeyú.

La iniciativa es liderada por el Ministerio de Salud Pública con la colaboración de la Secretaría de Acción Social, la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia y el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud e Itaipu Binacional, con la colaboración del sector privado.

En el marco de la Cooperación Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo para el fortalecimiento de Políticas Integrales de la Juventud, se desenvuelve un Modelo de Intervención Integral de Juventud para dar respuestas integradas para superar los desafíos que enfrentan adolescentes y jóvenes, en especial aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión social.

Este modelo de intervención será implementado por la SAS en el marco del programa Tekoporã en los distritos de Belén y Loreto, I Departamento de Concepción en articulación con los gobiernos locales, el gobierno departamental e Instituciones como MEC, Salud, Senadis y organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.

En total son 2.341 entre niños y adolescentes quienes son favorecidos con el proyecto en los distritos de Belén y Loreto. A la SAS le corresponde el desarrollo y la implementación del componente relacionado a los planes distritales.

Compartir: