SAS reafirma compromiso para reducir los índices de pobreza

    Asunción, IP.- Tras haber superado la meta de 140 mil familias beneficiadas de Tekoporã, ampliar la cobertura de otros programas sociales y depurar la lista de pescadores, la Secretaria de Acción Social (SAS) ratifica su compromiso de reducir el índice de pobreza en el 2017.

    El ministro de la SAS, Héctor Cárdenas presentó su informe de gestión destacando los logros, además de los desafíos a ser encarados por la institución el próximo año.

    Cárdenas destacó que en los últimos tres años amplió su cobertura al 76 por ciento, en relación al 2013, alcanzando actualmente a 141.399 familias, casi 700.000 personas en todo el territorio nacional.

    En el caso del programa Tenonderã de inclusión social y económica, el ministro aseguró que el mismo se afianzó rápidamente y al cierre del año 2016, más de 11.000 familias en más de 11 departamentos del país, participan del Programa en diversos rubros productivos, todo esto en apenas dos años de implementación.

    En relación a Tekoha, de Apoyo Social a los Núcleos Poblacionales Urbanos o Suburbanos, hasta el año 2016, se ha firmado 22.554 contratos de inmuebles de más de 300 territorios sociales, en 12 departamentos y en la capital del país. A

    Asimismo, en una visión integral en el marco del proceso de gestión y regularización, se realizó la cesión a los municipios involucrados de áreas destinadas a espacios públicos como calles, plazas, escuelas, centros comunitarios, entre otros, absorbiendo los costos íntegramente. Durante el año 2016 el programa transfirió a los municipios una superficie equivalente a 9 hectáreas.

    Con el Programa de Asistencia a Pescadores, se culminó el primer censo de pescadores, que permite determinar la condición de pobreza de los y las potenciales participantes.

    Esta medida es implementada en cumplimiento de una política de transparencia y buen uso de los recursos públicos, nos permite garantizar que los recursos llegan a las familias que más los necesitan.

    “Este año incorporamos el Proyecto de Apoyo a Comedores Comunitarios, con la entrega de alimentos no perecederos alcanzamos a más de 9.000 personas a través de 103 organizaciones comunitarias en 1 5 departamentos del país”, señaló.

    Además el secretario de Estado destacó la realización de la III Reunión de Ministros y Altas Autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunión que contó con la participación de representantes de 22 países de América y la del Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

    En la ocasión los países reforzaron su compromiso en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en nuestro continente con la firma del documento de Compromisos para el Desarrollo Social denominado “Equidad e Inclusión Social: Superando desigualdades hacia sociedades más inclusivas”.

    Compartir: