SAS realizó conversatorio sobre derechos humanos en Coronel Oviedo

Asunción, IP.- La Secretaría de Acción Social (SAS) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), realizaron un Conversatorio en el marco del Plan de Formación de Derechos Humanos, en Coronel Oviedo.

Del mismo participaron mujeres jefas de hogar, titulares de derechos del Programa Tekoha, acompañadas de sus hijos. En la ocasión el jefe del Departamento de Derechos Humanos dependiente de la Dirección de Asesoría Jurídica de la SAS, Juan José Oporto dio la bienvenida a los participantes y a los formadores.

El acto contó con la ponencia del equipo de formadores en DDHH de la SAS, Nélida Oviedo, Myrian Zarnikowsky, Daihana Servín, Ludy Bracho y César Villarreo.

Los temas abordados fueron género, igualdad y derecho a la participación, tomando en cuenta los indicadores desarrollados por la institución en la aplicación de sus distintas políticas de protección social, programas y proyectos, además de conocer la metodología de trabajo que se aplicará durante año en estos talleres.

Durante la primera capacitación se dieron nociones básicas de calidad de vida, las cuales serán contempladas en la construcción de los indicadores en derechos humanos de la institución.

Asimismo Oporto agradeció el apoyo de Liliana Valiña asesora de la Oacnudh, Iris Rojas de los Derechos Humanos y al equipo técnico de la Oficina de las Naciones Unidas Paraguay en el Fortalecimiento Institucional.

Señaló que “se han iniciado varios talleres desde el 2014 y parte del 2015, más de 12 talleres ha upévagui osê 205 funcionarios a 28 osê formador ombokatupyry haguã ambue tapichakuérape. Ha péicha ikatúva ombokatupyry ambue mba’apohára público-pe. Upévagui ko árape ha’ekuéra omotenondéta ko taller ha ombokatupyry tekove oikuaa iderecho ha péva peteî principio ha oñembokakuaave haguã pe omoñepyrûva péicha ko plan piloto roguahêvo penerendápe ko Táva guasu Coronel Oviedo-pe”.

“La pobreza es una denegación de muchos derechos al mismo tiempo”

Por su parte, Liliana Valiña, mencionó que “es muy lindo el idioma, permite llegar al corazón y a la comunidad. Es un placer acompañar a la SAS, hablamos de derecho de todas las personas pero al mismo tiempo es conocer, vivirlos, reclamarlos cuando sea necesario y también respetar los derechos de los demás”.

“La pobreza es una denegación de muchos derechos al mismo tiempo” refirió que “la situación de pobreza es vista como una situación de violación compleja en DDHH y hemos acompañado en el fortalecimiento. Trabajar con enfoque de derecho no es solo ayudar a familias y personas a salir de la pobreza, sino a que las familias puedan ir construyendo opciones de vida y oportunidades”, refirió.

La Representante de la Oacnudh resaltó que lo más importante es conocer los derechos, poder participar y construir un país igualitario respetando las diversidades de cada individuo.

Hizo énfasis en el enfoque de género e instó a las mujeres a fortalecer los derechos de sus hijos ya que no siempre se reconoce la importancia del rol de las mujeres y su participación es clave en su familia y en la sociedad.

Compartir: