Scholas Paraguay: un modelo de metodología educativa para el mundo

214

Asunción, IP.- El presidente mundial de Scholas Occurrentes, José María del Corral y una delegación de representantes educativos de Colombia visitaron el país para observar la ejecución del proyecto “Scholas” implementado dentro de la Jornada Escolar Extendida (JEE) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). En ese sentido, firmaron un acuerdo de colaboración para poner en marcha estos programas en Colombia.


Paraguay es el primer país en implementar los programas de Scholas Occurrentes, desde el 2015, con más de 3.000 estudiantes de 125 instituciones educativas que lo han aplicado, mediante jóvenes voluntarios, estudiantes de la media de colegios públicos y privados. Por ese motivo el presidente mundial de Scholas, José María del Corral, quiso ser testigo del impacto y transformación que está causando el proyecto en las comunidades.

“Es motivante y satisfactorio poder observar tanta alegría en los rostros de los jóvenes y niños que son instruidos por los voluntarios, y además porque Paraguay es un modelo y ejemplo para todos los países de que sí se puede causar impacto”, sostuvo del Corral. Por otra parte, enfatizó la capacidad de acción y compromiso hacia la educación que presenta cada voluntario, mediante la cultura del encuentro.

Asimismo, una delegación Colombiana, encabezada por la Presidenta de Scholas Occurrentes Colombia, Diana Peláez y el Sr. Raúl Lacouture, visitaron nuestro país para observar el mecanismo de ejecución de los programas. En ese sentido, ayer, en el Despacho de la Primera Dama, se firmó un acuerdo de colaboración entre Scholas Colombia y Paraguay para implementar la misma metodología en las comunidades colombianas.

“Estamos muy contentos de poder ser testigos del cambio que está ocurriendo con los jóvenes de este país y ver que ellos mismo son los protagonistas en la educación y su comunidad”, señaló Peláez. Destacó también el gran interés que tienen en ver los mismos resultados con la juventud colombiana y crear un vínculo cada vez más fuerte entre ambos países.

Por su parte, Sofía Irala, directora de Scholas Paraguay resaltó la magnitud y el gran impulso para involucrarse y crear propuestas de acción que contribuyan con el país. “Es muy satisfactorio ver a nuestros jóvenes comprometidos con el país e incluso creando un impacto que no solo influye en sus comunidades, sino también se está viendo desde afuera y está generando que otros países se interesen en aplicar lo mismo para sus comunidades”, sostuvo Irala. Además, adelantó que dentro de muy poco se estarían realizando más acuerdos internacionales.

Acerca de la Jornada Escolar Extendida

Con el proyecto del MEC “Jornada Escolar Extendida” se aumentarán las horas cátedras en la Educación Escolar Básica y durante ese espacio Scholas realizará intervenciones en las materias de arte y deporte, mediante la formación de jóvenes voluntarios de educación media.

En los próximos tres años, Scholas espera celebrar el programa “Ciudadanía”, en 300 escuelas correspondientes de los 17 departamentos del país. Con ello, 6.500 alumnos de Educación Media serán formados en artes y deporte, y se espera que a su vez, estos instruyan posteriormente a otros 50.000 niños y adolescentes de la Escolar Básica.

Dos años como programa piloto

La Fundación Scholas, impulsada por el Papa Francisco, llegó en el 2015 al Paraguay con el objetivo de implementar un programa que involucre a los mismos jóvenes como actores en las propuestas pedagógicas del MEC. Gracias a esta alianza con el MEC y al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Scholas ha podido cimentarse como programa piloto y se ha convertido en una política educativa nacional al ser incluida en el proyecto de la JEE.

Entre los años 2015 y 2018, unos 3.056 estudiantes de 125 instituciones educativas han pasado por el programa Ciudadanía, realizando propuestas de soluciones a problemáticas de sus comunidades. De esta manera, la implementación de Scholas en Paraguay ofrece un proyecto de voluntariado educativo que es modelo de referencia para otros países.

Acerca de Scholas Occurrentes

Scholas Occurrentes, es una organización Internacional de Derecho Pontificio presente en 190 países, que a través de su red integra a más de 446.000 escuelas y redes educativas. Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promuevan la educación desde la cultura del encuentro.

Compartir: