Scioli dijo que Brasil puede «abastecer a Argentina de toda la energía eléctrica que necesite»

Brasilia.-El embajador en Brasil, Daniel Scioli, dijo hoy que «están dadas las condiciones» para que el vecino abastezca a la Argentina de «toda la energía eléctrica que necesite este año, de fuente hídrica y térmica», en el marco del acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos en materia de integración energética.

«En mi encuentro con los equipos del Ministerio de Minas y Energía de Brasil me informaron que están dadas las condiciones para abastecer a Argentina de toda la energía eléctrica que necesite este año, de fuente hídrica y térmica», señaló Scioli en una publicación en Twitter.

En ese sentido, dijo que esto se da «en el marco del Acuerdo que firmaron los presidentes @alferdez y @LulaOficial el 23 de enero» pasado.

Entre los compromisos firmados por los presidentes Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva el 23 de enero pasado, en Buenos Aires, se determinó la conformación de un Grupo de Trabajo coordinado por altas autoridades de ambos países para profundizar las discusiones sobre la integración energética bilateral, incluyendo el mercado de gas natural y las posibilidades de desarrollo conjunto del sector.

Acordaron avanzar juntos en un proceso creciente de integración energética, que contemple los recursos de gas natural, hidroelectricidad, biocombustibles y renovables, para potenciar el crecimiento industrial y el abastecimiento de proyectos que beneficien a ambos países.

En materia de transición energética, ambos presidentes «instruyeron a sus equipos técnicos el estudio de proyectos para potenciar encadenamientos y complejos productivos binacionales y regionales a partir del financiamiento, la confluencia en estándares comunes y las herramientas comerciales, con particular énfasis en los sectores de los biocombustibles, el hidrógeno, la hidroelectricidad y las energías eólica y solar, así como en las cadenas de litio.

Entre los principales proyectos, se encuentra el interés en desarrollar los potenciales hidroeléctricos binacionales, y se acordó reactivar el Comité Técnico Mixto (CTM), con el objetivo de retomar los estudios técnicos relativos a los emprendimientos binacionales, en el marco del Tratado para el Aprovechamiento de los Recursos Hídricos Compartidos de los Tramos Limítrofes del Río Uruguay y de su afluente el Río Pepirí-Guazú», agrega.

También se acordó impulsar un mercado sudamericano de energía para aumentar el intercambio de gas natural, de gas licuado de petróleo (GLP) y de energía eléctrica, en el marco del Memorándum de Intercambio de Energía suscripto el 16 de noviembre de 2022, contribuyendo así a reforzar la seguridad energética.Télam.

Compartir: