Se aleja la posibilidad de que Gustavo Petro y Rodolfo Hernández debatan

471

Bogotá.-El Consejo Nacional Electoral (CNE) colombiano dijo que no es obligatorio que los candidatos presidenciales participen de un debate, tal como ordenó la Corte Suprema de Bogotá, con lo que la posibilidad de que Gustavo Petro y Rodolfo Hernández participen de esa instancia son cada vez más remotas.

El CNE respondió así a la solicitud interpuesta ante la Justicia por la excongresista Ángela María Robledo, quien aseguró que Hernández, aspirante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción (populista de derecha), «violó las garantías electorales” de los ciudadanos al rechazar debatir con su rival.

Robledo citó en su demanda las declaraciones del exalcalde de Bucaramanga, en las que tomó la decisión de declinar su participación en debates de segunda vuelta.

El CNE admitió la petición de Robledo, pero luego rechazó sus argumentos.

“La norma no impone a los candidatos la obligación de realizar debates electorales, sino que posibilita hacerlos, presentado la respectiva solicitud conjunta ante el sistema de medios, con el lleno de los requisitos previstos”, sostiene la resolución 3135 de 2022 expedida por el máximo ente electoral.

En concreto, Hernández y Petro no están obligados a asistir a debates sino que tienen derecho a exponer sus ideas en al menos tres de estos si así lo solicitan.

“La norma no establece que dicha actividad sea de carácter obligatorio, de allí que solicitar al candidato presidencial asistir a estos no tiene fundamentación alguna”, recalcó la CNE, según el diario colombiano El Tiempo.

El CNE señaló que los candidatos pueden utilizar espacios en el Sistema de Medios Públicos Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) para dar a conocer sus eventuales planes de Gobierno.

Si desean desarrollar un debate allí, deben hacer “una petición conjunta”, agregó el órgano electoral.

Sin embargo, en paralelo a la decisión del CNE, el Tribunal Superior de Bogotá concedió una tutela interpuesta por otros ciudadanos y les exigió a los candidatos que a más tardar este jueves debían organizar y asistir a un debate de cara a las elecciones del 19 de junio.

El Tribunal argumentó que Petro y Hernández estarían violando el derecho fundamental establecido en el artículo 40 de la Constitución Política.

Según dicho artículo, los ciudadanos tienen derecho a participar de la conformación del poder político mediante, por ejemplo, los debates presidenciales.

El aspirante del Pacto Histórico aceptó la decisión del ente judicial y dijo estar listo para desarrollar el encuentro.

El debate debe ser sin condiciones a la prensa que pregunten lo que quieran.

Hernández subrayó que la ley electoral colombiana dispone que los candidatos no hagan declaraciones una vez que se hayan abierto las urnas, y desde el lunes ya están votando casi un millón de colombianos que viven en el exterior.

No obstante, enfatizó en que su equipo legal estaba analizando los alcances de la tutela para tomar una decisión.

En la recta final de la campaña los candidatos intentan persuadir a los abstencionistas (45%), en su mayoría jóvenes, y a los indecisos. Las encuestas registran un empate técnico en la intención de voto.Télam.

Compartir: