Se alían para fortalecer sistema de protección de los derechos de la niñez y adolescencia

Asunción, IP.- En el marco de la conmemoración de los 30 años de la «Convención de los Derechos del Niño», se realizó un foro con miras a fortalecer el sistema nacional de promoción y protección integral a la niñez y la adolescencia.

La actividad fue organizada por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), Global Infancia, CDIA, Fondo Cristiano Canadiense Paraguay y Aldeas Infantiles SOS Paraguay, con el apoyo de Unión Europea, Unicef Paraguay y Plan International Paraguay.

El objetivo de la misma, es fortalecer el sistema nacional de promoción y protección integral a la niñez y la adolescencia, promoviendo la participación por medio del acceso a las garantías establecidas en el código.

De este forma también se busca contribuir e identificar las necesidades de inversión para el funcionamiento adecuado del sistema y apoyando la articulación para la implementación de planes y programas de atención, de niñas, niños y adolescentes en el marco del sistema.

Asistieron 163 personas de las cuáles, 40 fueron niños, niñas y adolescentes. El encuentro se constituyó en una oportunidad para escuchar la voz de los niños, niñas y adolescentes, ya que participaron a la par de los adultos, informó el Minna.

Para la ministra de la niñez, Teresa Martínez, “las niñas, niños y adolescentes son nuestras guías, queremos escuchar cuáles son sus intereses más importantes y que nos expongan sus inquietudes”.

En ese sentido dijo que la idea es llegar a todos los rincones del país, mediante la instalación del referido sistema en los gobiernos municipales, donde se tiene mayor fragilidad. “Sabemos que no vamos a lograrlo solos, por eso el Estado es garante de coordinar con todos los actores de la sociedad, para que sus derechos sean efectivos”, reconoció.

Durante el foro plantearon desarrollar estrategias comunicacionales que posibiliten que las niñas, niños y adolescentes estén informados, conozcan las instituciones garantes de sus derechos, así como los procedimientos a seguir para lograr respuestas ante situaciones de desprotección en las se encuentran.

Sobre esa línea subrayaron que la clave está en fortalecer las instituciones tanto a nivel local, departamental y nacional asegurando que en ellas estén representados las niñas, niños y adolescentesy sobre todo que puedan tener un protagonismo real. Trabajar con los adultos para que superen la idea de que los niños, niñas y adolescentes no pueden tomar decisiones o comprender determinadas situaciones.

Igualmente expresaron que la inversión debería estar centrada en el fortalecimiento de las instituciones e instancias garantes de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como en la articulación de las mismas a fin de asegurar el cumplimiento del rol que tienen asignado.

Por otra parte, es fundamental invertir en el aseguramiento de la participación de las niñas, niños y adolescentes de los espacios locales, departamentales y nacionales.

Las instancias del “Sistema” que son del ámbito municipal, las Codenis y los Consejos Municipales de Niñez y Adolescencia, deberían recibir un mayor apoyo económico para el cumplimiento de sus funciones. Así mismo, el Minna debería contar con los recursos adecuados para acompañar técnicamente a estas instancias.

Otro de los grandes desafíos es asegurar la inclusión de las diversidades. Los niños y niñas pertenecen a diferentes sectores con realidades diversas que requieren ser reconocidas y atendidas desde sus singularidades. Los planes y programas del gobierno central, deberían llegar hasta las administraciones departamentales y municipales, concluyeron los participantes.

Compartir: