Aprueban manual de rendición de cuentas para instituciones estatales

    Asunción, IP.- La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), por Resolución N° 44/ 17, aprobó el Manual de Rendición de Cuentas para organismos y entidades públicas dependientes del Poder Ejecutivo.

    Se trata de una obligación constitucional, legal y ética de los funcionarios públicos y de los organismos del Estado, no solamente en relación al manejo administrativo-financiero de los recursos públicos sino también respecto del cumplimiento de los objetivos misionales y metas de la institución.

    El manual fue elaborado en el marco de un proceso liderado por la SENAC, con el apoyo técnico del “Programa de Democracia y Gobernabilidad”, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso).

    El material busca el mejoramiento progresivo de los mecanismos de comunicación pública de las entidades, y por ende al cumplimiento del estándar de Rendición de Cuentas contemplado en el Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP).

    Según la Senac, “apuntan a la construcción de un Estado de derecho democrático y participativo, con instituciones y procedimientos transparentes, en el cual los ciudadanos desempeñen un rol activo de control y exigencia, demandando cada vez mejores servicios y programas públicos”.

    En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones accedió al rango de calificación máxima en la evaluación del MECIP, pasando de 3,55 alcanzado en el primer semestre de 2016 a 4,30 durante el segundo semestre del mismo año, según el Informe de Evaluación emitido por la Auditoría del Poder Ejecutivo (AGPE).

    Compartir: