Se concreta extradición de Vilmar Acosta

Asunción, IP.- A las 13:20 de este martes llegó Vilmar Acosta Marques  al país con un fuerte operativo policial, el sindicado como autor moral del asesinato del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada, aterrizó en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, a más de un año del crimen.

El fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, explicó que el proceso de extradición de Vilmar Acosta se hizo en condiciones normales, pero Acosta Marques le comentó su preocupación de que sea tratado como corresponde y que no sea maltratado durante el proceso de investigación.

“Yo le manifesté en representación del Estado paraguayo que le garantizamos un proceso justo, que están dadas todas las garantías procesales y constitucionales. Esa es la diferencia entre los que viven en un estado de derecho y un delincuente”, dijo Díaz Verón.

Indicó que dentro del proceso el Ministerio Público va a demostrar la culpabilidad de Vilmar Acosta en el homicidio de Pablo Medina y su asistente Antonia Almada. “Eso tiene un significado muy interesante, no se trata de una simple extradición, acá hay que entender el mensaje que quisieron dar las bandas criminales”, añadió Díaz Verón.

“Desde un primer momento nosotros nos abocamos  a los efectos de llegar a este momento y que sea sometido a la justicia paraguaya conforme a las garantías procesales y constitucionales y que el Ministerio Público pueda demostrar su hipótesis a partir de ahora”, reiteró.

Por su parte, Francisco Medina, hermano de Pablo, mencionó que espera que los responsables del homicidio paguen por el crimen. Agregó que su padre quiso venir hasta Asunción para ver la llegada de Neneco,  pero por cuestiones de salud no pudo llegar hasta la Capital.

Mencionó que con la extradición de Acosta Marques, se logró el 50 por ciento de todo lo que involucra el caso y que el otro 50 por ciento se dará con la detención de los autores materiales del doble crimen.

“Me refiero a los autores materiales que aún siguen prófugos, queda pendiente todavía que ellos sean detenidos todavía y que el 100 por ciento de los que planearon el crimen paguen por el delito que comieron”, acotó Medina.

Vilmar Acosta fue traslado al Departamento Judicial de la Policía Nacional, posteriormente irá a la FOPE y este martes será llevado en la sede del Ministerio Público para prestar declaración indagatoria. Todo apunta que su lugar de reclusión sería la cárcel de Tacumbú, según las autoridades. El médico forense del Ministerio Público, Ramiro Espínola, expresó que Vilmar Acosta se encuentra en buen estado de salud.

El crimen de Pablo Medina y Antonia Almada ocurrió en octubre de 2014 en el distrito de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.

Compartir: