Se conformó nueva mesa directiva del Consejo de la Magistratura

Asunción, IP. En sesión ordinaria de este miércoles fue conformada la nueva mesa directiva del Consejo de la Magistratura para el periodo 2016-2017, que será presidida por Osvaldo González Ferreira, representante de la universidades nacionales dentro del cuerpo colegiado.

González Ferreira fue electo para presidir el Consejo luego de la renuncia del diputado Eber Ovelar, quien dimitió a la responsabilidad alegando una superposición de labores como presidente de la Comisión de Lucha contra el narcotráfico de la Cámara de Diputados.

Como vicepresidente del Consejo fue electo Juan Bueno Jara, quien representa al gremio de abogados.

La nueva mesa directiva, electa por unanimidad, desempeñará funciones por el periodo 2016 – 2017.

En la sesión también se dio la despedida oficial al expresidente del Consejo, Enrique Riera, quien recientemente fue designado por el Poder Ejecutivo como ministro de Educación y Cultura.

Riera recordó que en tres años de trabajo al frente del Consejo se logró la conformación de más de mil ternas y se recuperó la institucionalidad “con los errores y aciertos que se pudieron haber hecho”.

Con la salida de Riera deberá jurar como miembro titular del Consejo el miembro suplente Raúl Cabrera. El juramento se deberá realizar ante el pleno de la Cámara de Senadores y de ese modo entrar en funciones.

Según el artículo 262 de la Constitución Nacional, el Consejo de la Magistratura deberá estar compuesto por un miembro de la Corte Suprema de Justicia, un representante del Poder Ejecutivo, un senador y un diputado, ambos nominados por su Cámara respectiva, dos abogados de la matrícula, nombrados por sus pares en elección directa, un profesor de las facultades de Derecho de la Universidad Nacional, elegido por sus pares, y un profesor de las facultades de Derecho con no menos de veinte años de funcionamiento, de las Universidades privadas, elegido por sus pares.

Compartir: