Se cuentan con más de 200 camas de terapia intensiva para pacientes neonatos y pediátricos

408

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública (Mspybs) cuenta con 100 camas de terapia intensiva pediátrica y 126 camas de terapia intensiva neonatal, a nivel nacional. Próximamente se ampliará la capacidad con la inauguración de pabellones y áreas de terapia intensiva en varios centros hospitalarios. 

El ministro de Salud, Julio Borba, hizo mención acerca de la capacidad de camas de terapia intensiva pediátricas y neonatales en el país, alegando que, de haber contado con 96 lugares, actualmente se cuenta con 100 camas de terapia intensiva pediátrica y 100 neonatal.

Con respecto a la problemática de terapia intensiva infantil, explicó que la misma se debe a la disponibilidad de recursos humanos capacitados que manejen el área y no a la falta de infraestructura ni presupuestaria. “Este inconveniente teníamos en la terapia de adultos, sin embargo, allí tenemos una mayor cantidad de especialistas”, expresó Borba.

En cuanto a los factores de esta situación, señaló que, por un lado, no se puede negar la deuda histórica que se tiene en materia de terapia intensiva y por otro, los niños y niñas llegan a los centros asistenciales en estados críticos, con múltiples dolencias, entre ellas hasta desnutrición, por lo cual insta a padres de familia, encargados y/o cuidadores a brindar la protección que requieren los pequeños de la casa y acudir precozmente a las consultas.

Así también, manifestó que el crecimiento de las camas se fue realizando paulatinamente en algunos servicios como el Hospital Nacional de Itauguá, Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, Hospital Regional de Encarnación, Hospital Regional de Ciudad del Este entre otros. Igualmente, según declaraciones del ministro, se está abogando para aumentar la capacidad en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Ineram).

“Estamos viendo ampliaciones en otros hospitales, estamos expectantes de la inauguración que vamos a tener en 20 días aproximadamente, del nuevo pabellón en el Hospital Acosta Ñu, donde había 126 camas, de las cuales 22 van a ser de terapia intensiva”, remarcó.

De la misma manera, se estará inaugurando en 15 días la primera terapia intensiva neonatal de Villa Elisa, lo que representa un avance importante en Salud Pública para pacientes infantiles, teniendo en cuenta la demanda y las necesidades existentes en esta área.

Compartir: