Se cumplen 200 días de ingreso ininterrumpido del río Pilcomayo a territorio nacional

Asunción, IP.- Este lunes se cumplen 200 días desde la apertura de la nueva embocadura del río Pilcomayo conocida también como “Canal Meyer”, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Desde su habilitación, las aguas ingresan al territorio paraguayo sin interrupciones, a pesar de que los niveles del río se sigan manteniendo  en niveles medios y bajos debido a la falta de lluvias en la cuenca alta.

El ingreso ininterrumpido de las aguas a territorio nacional demuestra que los canales están funcionando perfectamente y que la construcción de la nueva toma de agua fue un éxito.

El pico más alto en lo que va de la presente temporada se tuvo el 24 de febrero pasado, con 4,85 metros.

Hoy, en la zona de la nueva embocadura paraguaya, la profundidad registrada fue de 1, 55 metros, y pesar de algunas lluvias importantes que se tuvieron en la cuenca alta del río Tumusla (Potosí- Bolivia)  que generaron repuntes en Palca Grande y El Puente, todas las estaciones siguen estables por debajo de los niveles de alerta.

De esta manera, los objetivos fueron cumplidos este año y ahora la Comisión Nacional del Río Pilcomayo se encuentra abocada a los nuevos desafíos que se presentan para la nueva temporada 2020-2021.

Las obras de ampliación, profundización del canal de toma de aguas del río Pilcomayo, limpieza e interconexión de cañadas para la conducción de las aguas que ingresan al territorio nacional ya fueron adjudicadas.

Son tres lotes licitados, según llamado con ID N° 369578.

El Lote 1 fue adjudicado a la firma Ingeniería de Topografía y Caminos S.A (T&C SA) por 15.920.717.592 y va desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta Mistolar (185 km. aprox.); Lote 2 Consorcio Cañada la Madrid por G 25.473.148.148, desde Mistolar a Estero Patiño (Tulila y 26 de Agosto) (260 km. aprox.) y Lote 3, adjudicado a Tecnología del Sur S.A.E por G 5.210.416.666 para ejecutar el Plan de Contingencia, desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta la Zona del  Estero Patiño, siendo la inversión de más de G. 46.603 millones en los tres lotes.

Tareas a realizarse

Las tareas consistirán en limpieza vegetal, remoción de sedimentos y profundización del canal, con secciones que oscilan entre 20 a 50 metros de ancho y de profundidad variable, donde los materiales extraídos deberán ser depositados a una distancia mínima de 20 metros, fuera del canal construido, abarcando un total de 430 km aproximadamente.

La limpieza, profundización de cauces, oscilarán de 10 a 30 metros de ancho de solera y profundidad variable de acuerdo a las mediciones previas, a ser impartidas por la Fiscalización, de tal modo que, permita una pendiente favorable que posibilite el escurrimiento de aguas.

También se realizarán reparaciones y construcciones de caminos para el acceso de maquinarias y personal a la zona de obras, así como muros de protección para poblaciones vulnerables. No se descartan tampoco, la realización de otras obras hidráulicas y viales que permitan el mejor aprovechamiento de las aguas en los sitios indicados por la fiscalización.

Todo el movimiento de suelo que conlleva la remoción, limpieza, profundización de cauces y excavación de canales, equivale a un volumen de 2.000.000 metros cúbicos.

En cuanto al Plan de Contingencia (Lote 3), consiste en la construcción de reservorios de aguas, mantenimiento y alteo de caminos, limpieza de franja de dominio, alcantarillados y construcción de puentes de hormigón. Todas estas intervenciones se ejecutarán en la zona de General Díaz y en las comunidades vulnerables al área de influencia del canal paraguayo del río Pilcomayo.

Compartir: