Migrar la matriz energética contribuirá con el crecimiento económico de Paraguay, afirma viceministro

Asunción, Agencia IP.- El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, consideró que en el actual contexto de alza de precios de los combustibles, Paraguay, siendo un país productor de energía eléctrica, tiene la oportunidad de apuntar a cambiar su matriz energética como estrategia de crecimiento económico a largo plazo.

«No es solamente comprar vehículos eléctricos, sino la infraestructura sea más eficiente, que estos vehículos puedan abastecerse en el todo el país. Debemos pensar en el plan B y so no ser totalmente dependiente del petróleo”, dijo Orué en entrevista con el programa Tribuna emitido por Paraguay TV.

“Las consecuencias de una guerra enfrenta el Paraguay, somos un país que depende 100% de productos derivados del petróleo, el aumento del combustible tiene un impacto negativo en la economía. Esta situación nos hace pensar en migrar la matriz energética”, reafirmó.

Señaló que es necesario aprovechar esa producción de energía renovable, que a nivel regional es la energía más barata. «Desde esa perspectiva podemos pensar en cambiar el sistema de transporte público de carga, transporte público de pasajeros. Aprovechar la tecnología que se tiene en los vehículos eléctricos” señaló

En ese sentido afirmó que la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y el Ministerio de Hacienda (MH) están trabajando en un proyecto que incorporará la energía eléctrica en el sistema de transporte. Dijo que como sociedad se debe empezar a hablar del tema y considerarlo como una política de Estado.

Compartir: