Campaña busca consolidar en Paraguay políticas de cuidado hacia niños, adolescentes y padres trabajadores

595

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Mujer lanzó este miércoles la campaña denominada “Creando un nuevo cuidado”, que se enfoca en visibilizar las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que requieren cuidados y también de los padres que cuidan y trabajan.

La iniciativa apunta a impulsar, por medio de alianzas públicos – privadas, guarderías modelos donde permanezcan los infantoadolescentes mientras que sus progenitores o encargados realizan sus actividades laborales, entre otras acciones.

«Los cuidados son un pilar fundamental de los sistemas de bienestar del mundo. Es así que Paraguay se ha sumado a un conjunto de compromisos regionales e internacionales que ponen en relieve el compromiso de situar al cuidado como eje fundamental de las políticas públicas en materia de protección social», afirmó la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, en el acto de lanzamiento de la campaña.

Agregó que, para que la campaña sea efectiva, se deben visibilizar las necesidades de las personas que requieren cuidado y de las personas que cuidan.

Consideró que se debe consolidar en el Paraguay el abordaje del bienestar humano desde las políticas de cuidado, mediante el compromiso del Estado y toda la sociedad, «ya que ello permitirá escribir una nueva y mejorada historia en la que todos los actores y sus aportes serán visibilizados, buscando el bienestar y prosperidad para todos».

«Para ello debemos hacer referencia de la responsabilidad estatal en el aseguramiento de unos mínimos básicos de protección social y recurrir al régimen de bienestar cuando se toma en consideración la participación del Estado, la familia, el mercado y la comunidad», resaltó la ministra.

Añadió que se debe limitar los riesgos que atraviesan los individuos a lo largo de su ciclo vital y que para ello se puede referenciar al menos dos estrategias para la ampliación de los regímenes de bienestar vinculados al sistema de cuidados y atendiendo al contexto de restricciones económicas.

Refirió que el primer paso es vincular los programas de asistencia social con el sistema nacional de cuidados, para desarrollar la oferta integral del Estado a sectores vulnerables de la sociedad, que deje una capacidad instalada en las comunidades para las mujeres y la generación de oportunidades para la mejora de la calidad de vida de ellas y sus familias.

Entre las iniciativas que se impulsan citó al programa Abrazo y Emplea Igualdad, para la creación de guarderías modelo para el cuidado de niños con padres trabajadores.

En segundo lugar afirmó que el sector privado, la sociedad, los gremios, las asociaciones y las oenegés, deben trabajar en modelos de alianza público-privada basados en la condición «ganar-ganar», que brinden servicios de cuidado y apoyen la formalización o normalización de situaciones de cuidado como ser la implementación de las guarderías modelos en industrias o comunidades.

«Un sistema integral de cuidados al margen de ser una plataforma para el acceso a derechos, es una política pública que permite la creación directa o indirecta de empleo de calidad y facilita la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo», resaltó.

El cuidado recae principalmente en las mujeres

La ministra señaló a la vez este sistema permite que los infantoadolescentes permanezcan en instituciones educativas o centros de cuidado para que en el futuro estas mismas personas accedan a empleos decentes que dinamizará el consumo y aumento de ingresos al Estado.

Sostuvo que la campaña del cuidado es impulsado desde el Ministerio de la Mujer ya que actualmente el trabajo del cuidado está distribuido desproporcionada en nuestra sociedad, recayendo principalmente en las mujeres. «Esto limita la posibilidad de participar en la economía, actividades sociales e incursionar en la política», refirió.

Aseguró finalmente que, desde la institución a su cargo acompañarán la construcción de una política nacional de cuidado, conformado y liderado por el grupo impulsor para la elaboración de la política nacional de cuidado, instancia interinstitucional formada por tres instituciones del Estado y formalizada por el Decreto del Poder Ejecutivo 1.783/19 que mandata la «Formulación de la Política Nacional del Cuidado como pilar del Sistema de Protección Social».

Compartir: