Instituciones dieron a conocer los avances sobre el acceso a la información pública

Asunción, IP.- En la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) se realizó este miércoles el conversatorio sobre los avances y el estado de cumplimiento de la ley 5.282/2014 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública (AIP) y Transparencia Gubernamental.

El objetivo principal del evento fue analizar los resultados, aprendizajes y retos que enfrenta el Paraguay de cara a la instalación de una cultura de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en el marco del tercer Plan de Acción 2016-2018 de Gobierno Abierto.

En la jornada se dieron exposiciones sobre la mirada histórica y legal de la Ley de Acceso a la Información Pública, los avances y productos, los desafíos que propone la ley para el presente y el futuro del país, entre otros.

Dando apertura al conservatorio el director general del Gabinete de la STP, Carlos Fleitas, destacó que la ley de acceso a la información pública constituye “una herramienta esencial para combatir la corrupción y mejorar con ello la realidad del principio de transparencia en la gestión pública y mejorar la calidad de la gestión democrática marcada por una cultura del secretismo en nuestro país”, afirmó.

Además dijo que el derecho a la información pública es inherente a la persona como un derecho humano y no es propiedad del Estado, “la información pública pertenece a las personas y otorgarlo no es un favor del Estado, es una obligación” destacó.

Gentileza STP
Gentileza STP

Seguidamente el director general de Gobierno Abierto de la STP, Federico Sosa, destacó los trabajos realizados por el plan de Gobierno Abierto con foros la mayoría de ellos desarrollados vía web “tenemos varios desafíos para este año, como implementar mesas sectoriales, mesas temáticas para seguir con los diálogos abiertos para enseñar sobre el acceso a la información pública”, concluyó.

A su turno el exdirector de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia, Federico Legal, dijo que desde el 28 de septiembre del 2015 fecha en que entró en vigencia la ley y hasta hoy día se sigue atravesando por diversas problemáticas como “el real acceso que debe tener el ciudadano a la misma sin tener que fundar su solicitud para que se le sea cedida, además que debe ser otorgada de manera totalmente gratuita”, sentenció.

“El derecho a la información pública nunca debe ser ocultada, a no ser que sea información no pública de carácter reservado como los confidenciales concernientes a la seguridad nacional”, manifestó Legal.

Gentileza STP
Gentileza STP

Finalizando su exposición el exdirector dijo que las organizaciones no gubernamentales que administren el dinero público deben disponer de toda la información que le interese al ciudadano común, como así también “los partidos políticos deberían transparentar sus informaciones ya que también son fuente pública de información”, afirmó.

La actual directora interina de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia, Vanessa Lugo, destacó los trabajos realizados por la Dirección de Acceso a la Información Pública que actualmente cuentan con 92 instituciones adheridas con 800 servidores públicos quienes se encargan de hacer conocer la ley en las diferentes instituciones del país.

Asimismo, Vanessa Lugo, dio a conocer la herramienta fundamental de transparencia con que cuenta el ciudadano en el portal oficial de “Solicitudes de Información Pública del Estado Paraguayo” al que se puede acceder haciendo click aquí .

Por último el director general de la Prevención y Trasparencia de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), Ariel Ojeda, manifestó que “aún queda mucho por hacer , (….) la Senac tiene como una de sus obligaciones la de monitorear que las instituciones públicas cumplan en sus portales con toda la información para los ciudadanos” afirmó.

Asimismo Ojeda manifestó que para junio de este año se tiene previsto el lanzamiento del Portal de Trasparencia de la Senac, herramienta que será de suma utilidad tanto para la institución anticorrupción y como para la ciudadanía en general.

Luego dando continuidad a la plenaria se procedió a la ronda de preguntas donde el público tuvo la oportunidad de realizar sus consultas y emitir opiniones. Finalmente se abrieron talleres de participación para los interesados que se desarrollaran en el trascurso de la tarde que son «Desafíos técnicos del portal de AIP» y «Desafíos de capacitación y taller de demandas legales».

Según la STP lo que se busca es que la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil acostumbren a el uso activo de esta importante herramienta legal.

El conversatorio fue organizado por la STP a través de la Dirección General de Gobierno Abierto y el Ministerio de Justicia (MJ), el mismo se dio en el marco del tercer Plan de Acción 2016-2018 de Gobierno Abierto cuyo compromiso es lograr una mayor apropiación de la Ley de Acceso a la Información Pública (AIP) como mecanismo para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, involucrando activamente a jóvenes, periodistas, funcionarios públicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Compartir: