Se eleva a 53 la cifra de fallecidos por el incendio forestal en Hawai

Washington.-El número de muertos por el incendio forestal que arrasó un pueblo de Hawai se elevó hoy a 53, informaron las autoridades locales.

«Mientras continúan las labores de extinción, hoy se han confirmado 17 víctimas mortales más en medio del incendio activo de Lahaina», anunció el Condado de Maui, en el archipiélago estadounidense.

«Esto eleva la cifra de muertos a 53 personas», añadió, según informó la agencia de noticias AFP.

Los incendios forestales en la costa oeste de Maui, alimentados por los fuertes vientos de un huracán que pasaba hacia el sur, estallaron el martes y rápidamente envolvieron la ciudad costera de Lahaina, lo que obligó a algunos residentes a huir de sus casas.

Los focos ígneos comenzaron a primera hora del martes y pusieron en peligro viviendas, empresas y servicios públicos, así como a más de 35.000 personas en la isla de Maui, donde está Lahaina, informó en un comunicado la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawai.

Los incendios ya quemaron más de 800 hectáreas de terreno, según la agencia estatal.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró hoy el estado de “catástrofe natural” para Hawai por los incendios que avanzan sobre la isla de Maui y causaron 53 muertes.

Esta declaración permite liberar una importante ayuda federal para el archipiélago.

«La acción del presidente pone fondos federales a disposición de los afectados en el condado de Maui», explicaron desde la Casa Blanca en un comunicado y remarcaron que este dinero permitirá financiar las tareas de socorro de emergencia y reconstrucción de la isla, donde la ciudad turística de Lahaina, antigua capital del Reino de Hawai, quedó prácticamente arrasada.

La oficina de Biden precisó que el mandatario habló hoy por teléfono con el gobernador de Hawai, Josh Green.

El presidente «expresó sus profundas condolencias por las vidas perdidas y la gran destrucción de tierras y propiedades», sostuvo el documento de la Casa Blanca.

Biden ordenó «que todos los recursos federales disponibles en las islas ayuden en la respuesta» contra los incendios.Télam.

Compartir: