Se encamina presentación de candidaturas del Poncho Para’i y la Guarania como PCI ante Unesco

Asunción, Agencia IP.- Avanzan los procesos de presentación ante la Unesco de la candidatura de “Las técnicas tradicionales de confección del Poncho Para’i o de 60 Listas, de la Ciudad de Paraguari” para su inscripción en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de Salvaguardia Urgente.

Durante la reunión del nivel técnico del Comité Nacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que contó con la participación de las instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil involucradas, se presentaron los avances en el mencionado proceso.

Así también, se puso a consideración de esta comisión, la propuesta de trabajo para articular acciones entre todos los interesados, con el fin de lograr la postulación ante la Unesco, para integrar la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, Convención 2003 a la Guarania, como género musical de alta calidad artística, representativa de la cultura paraguaya.

La reunión técnica estuvo presidida por el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila. El encuentro se desarrolló el viernes último, en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A – Ycuá Bolaños.

Participaron de la reunión representantes de la SNC, del Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría de Políticas Lingüísticas, el Instituto Paraguayo de Artesanía, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, Orquesta Sinfónica Nacional, Municipalidad de Asunción, Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, Asociación a Puro Canto y la Fundación Demetrio Ortiz.

Compartir: