Se encuentra en marcha el llamado para auditar empresas públicas

Asunción, IP.- El director del Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP), Elvio Brizuela, anunció que esta semana se estará realizando el llamado a licitación para auditar las gestiones de las empresas públicas. El contrato se prevé firmar antes de la quincena de diciembre, en tanto que el informe final se estaría teniendo en junio del próximo año.

Brizuela explicó que además de transparentar la gestión, el objetivo de la auditoria es verificar si los procesos que se están aplicando son las adecuadas para las empresas públicas.

Recordó que el miércoles pasado se presentaron a la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Ministerio de Hacienda todos los términos de referencia para la contratación de servicios de auditoría. En ese sentido dijo que entre este lunes o martes el llamado estaría siendo publicado en la web de la Dirección de Contrataciones Públicas.

Se trata de un llamado nacional que apunta  a la contratación de consultoras con membresía internacional para realizar las auditorias.  “El proceso de licitación está en marcha”, puntualizó.

“Como tenemos presupuesto de este año y con el fin de utilizarlo este año, nuestra idea es llegar a la firma del contrato antes del 15 de diciembre. El monto de referencia de la contratación es de 1.480.000 dólares, distribuidos en tres paquetes”, explicó.

Tras la adjudicación y la firma del contrato, tendrán seis meses para realizar los trabajos y presentar el informe final, herramienta que se pondrá a consideración  del Consejo Nacional de Empresas Públicas para tomar decisiones sobre cada una de las empresas auditadas.

“La auditoría analizará desde la viabilidad del negocio, sus procesos y proyecciones futuras como empresa. Se trata de un trabajo interesante para la toma de decisiones”, añadió al tiempo de manifestar que si se detectan irregularidades, estas serán denunciadas ante la fiscalía.

Las empresas públicas a ser auditadas son la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Cañas Paraguayas Sociedad Anónima, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Petroleos Paraguayos (Petropar) y la Industria Nacional del Cemento (INC). La idea es que los trabajos inicien desde el inicio del próximo año y concluirlo en junio.

El Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP) fue creado por Ley Nº 5058 en setiembre del 2013, y es la encargada de establecer y coordinar la política nacional de administración integral de las empresas públicas que rendirá cuentas de sus acciones al Poder Ejecutivo.

Compartir: