Se encuentra en su etapa final la reconversión del edificio del Puerto de Asunción

Asunción, Agencia IP.- La restauración del emblemático edificio del Puerto de Asunción, que forma parte del programa de Reconversión Urbana impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se encuentra en su etapa final.

Los trabajos iniciados en 2019, tienen como principal objetivo revitalizar y mejorar la zona portuaria, convirtiéndola en un polo de desarrollo urbano de la ciudad

Actualmente, la obra se encuentra con un avance del 80% y una vez finalizada la ejecución de los trabajos, el lugar será sede tanto de oficinas públicas como espacio de recreación para la ciudadanía.

El Puerto de Asunción es considerado uno de los más antiguos de la región sur de nuestro continente y forma parte del conjunto patrimonial arquitectónico que integra el denominado Centro Histórico de Asunción (CHA).

Las labores principales se concentraron en la eliminación de entrepisos de hormigón que ocupaban gran parte de los espacios y ocultaban antiguas bovedillas, las cuales fueron reconstruidas en su totalidad, así como también arcos antiguos, muros de piedra y murales pictóricos que ya se encuentran en proceso de restauración. La intención es dejar estos hallazgos a la vista para el disfrute de la ciudadanía.

Especialistas de la constructora ABH S.A., a cargo de la intervención, indicaron que desde el inicio se han respetado todos los procesos constructivos dentro de los protocolos que demandan este tipo de obras. Explicaron, además, que el edificio contará con tecnología de primer nivel, así como accesos inclusivos como rampas y baldosas podotáctiles.

Otro de los atractivos con el que contará el edificio portuario, es la renovación del antiguo salón auditorio, que será destinado para la realización de actividades culturales. Las reformas incluyen mejoras en lo referente a la visualización, acústica y accesos inclusivos.

Compartir: