Se encuentran en marcha los trabajos de puesta en valor del fortín militar Isla Po’í

298

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició los trabajos para la reconstrucción del Fortín Isla Po´í, uno de los más importantes de la Guerra del Chaco. Estos trabajos forman parte de las obras de habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional PY09 más conocida como la Ruta Transchaco.

El Fortín Isla Po´í está ubicado a 20,74 kilometros de la ruta Transchaco, en dirección norte hacia Cruce Los Pioneros, rodeado de lagunas. Dentro del predio se erigen tres módulos en pie, en condiciones de uso, pero faltos de mantenimiento y reparaciones que son la comandancia, el comedor y el bloque de dormitorios

Así también, los vestigios de un par de módulos denominados Hospital de Sangre y Sub- Comandancia, de los cuales solo permanecen los postes plantados en el terreno.

Ramón Morel, de la empresa Rovella Carranza SA, encargada de este lote, informó que se inició el cambio total de la cobertura de los techos que serán reemplazados por zinc, con cielo raso de machimbre.

Dicho cambio se fundamenta en el deterioro actual del techo de paja, que produce humedad en las paredes, mientras que el material con el cual se reemplazará, permitirá tener una terminación interior de mayor calidad estética y de aislación térmica.

El profesional añadió que también se abocarán a la construcción de dos pórticos, uno en la entrada de acceso principal y otro en el acceso al cementerio y al mirador a la laguna Isla Po’í.

“Los pórticos tienen como propósito realzar la importancia de esos lugares históricos, los cuales serán una réplica formal del Arco del Triunfo, erigido en Asunción, al final de la contienda chaqueña”, explicó Morel.

En ese contexto, anunció igualmente que se trabajará en una estructura de hormigón armado, revestida en piedra basáltica para otorgarle una imagen de mayor solidez.

En el sitio, Héctor Alonso, un referente de la empresa R & E ingeniería, subcontratada de la empresa Rovella Carranza SA, detalló que las labores realizadas por su equipo abarcan la limpieza, el despeje de los techos de paja, el reemplazo de algunas piezas, el tratamiento de conservación de las maderas, mediante la aplicación de insecticidas para protegerlas de las termitas (kupi’i), entre otras labores como la limpieza del cementerio.

“La idea es mantener y preservar lo que es parte de la historia, estar en este sitio despierta el sentido de patriotismo de todo paraguayo”, valoró el trabajador.

Cabe destacar que estas obras se realizan como parte del trabajo de protección del Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico, establecido en las Especificaciones técnicas ambientales generales para las obras viales (Etags), de manera a garantizar el rescate y protección del patrimonio histórico cultural, arqueológico potencial del área de construcción.

El plazo de ejecución de los trabajos de reconstrucción es de dos meses y se prevé tenerlo listo para el 12 de Junio, fecha histórica en que se celebra en Paraguay, la firma de la Paz del Chaco, informó el MOPC.

Compartir: