Se estrecha camino electoral de Trump en campaña minada

Washington.-A Donald Trump le encanta recordar que todos le dijeron que no ganaría en 2016, pero tiene la dura tarea de demostrar que los escépticos volverán a equivocarse el 3 de noviembre.

Los encuestadores se muestran más cautelosos que hace cuatro años, sobre todo porque esta vez hay variables difíciles de manejar. En efecto, varios factores embarran la carrera electoral: una pandemia que deja más de 170.000 muertos en EEUU y la economía al borde del precipicio; las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial; y una campaña atípica en la que el postulante demócrata Joe Biden rara vez abandona su residencia en Delaware por el coronavirus.

Sin embargo, existe un amplio consenso entre los observadores respecto a que Trump no tiene posibilidades de ganar la elección como en 2016. Baluartes demócratas como California y Nueva York le son esquivos a un Trump históricamente impopular, con índices de aprobación atascados en torno al 40%. Pero los presidentes en EEUU son elegidos en forma indirecta, por un colegio electoral.

Trump a menudo afirma contar con encuestas propias que le adjudican un segundo mandato. “En este mismo momento encabezamos muchas encuestas que se niegan a publicar”, reiteró. AFP

Compartir: