Se firmaron contratos para construir la “Ruta de la Leche” de la Región Occidental

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmó este miércoles 7 de julio los contratos con los consorcios adjudicados para las obras en los lotes 1 y 2 de la “Ruta de la Leche” de la Región Occidental.

El primero corresponde al Lote 1, adjudicado al Consorcio Vías de Occidente, integrado por las empresas Vialtec S.A. y Constructora Heisecke S.A., por un monto de  334.118.278.523 guaraníes.

El segundo contrato es del Lote 2, ganado por el Consorcio Chaco Central que está conformado por Benito Roggio E. Hijos S.A. – LT S.A., siendo la inversión de  332.379.817.082 guaraníes.

Ambos lotes fueron adjudicados mediante la Resolución N.º 944 de fecha 18 de mayo de 2021 y corresponden al “Llamado MOPC N° 89/2020 Solicitud de Ofertas Mediante Licitación Pública Internacional para Ejecución de Obras Viales de Habilitación y Mantenimiento de Corredores Agroindustriales, Ruta de la Leche (Región Occidental), ID N° 386.505″.

Por el Lote 1 firmaron el documento en representación del MOPC, el ministro Arnoldo Wiens y por el Consorcio Vías de Occidente, el Ing. José Luis Heisecke Ricciardi.

En el caso del Lote 2, estamparon su firma el ministro Wiens y por parte del Consorcio Chaco Central, el Ing. Óscar Alberto Franco Velázquez y el señor Omar Esteban Bustos Adi.

Hay que mencionar que las obras de la “Ruta de la Leche” se licitaron en tres lotes. El Lote 1 abarca el tramo Cruce de los Pioneros – Paratodo desde la progresiva 0+000 hasta la progresiva 48+400 incluidos los accesos a Santa Cecilia y Lolita, totalizando 64,76 km.

El Lote 2 va de Cruce de los Pioneros –Paratodo desde la progresiva 48+400 incluido el tramo Paratodo Cruce Douglas desde la progresiva 5+100, el acceso Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde la progresiva 0+000 hasta la progresiva 29+500, sumando así 71,47 km.

Finalmente, el Lote 3 contempla obras básicas de suelo mejorado. En los dos primeros lotes ya adjudicados y con contratos firmados, el total de caminos a ser mejorados con sub base de suelo cemento, base granular y concreto asfáltico, supera los 136 km.

Con estas obras se mejorarán en gran medida la accesibilidad y transitabilidad de estas vías que, en su actual estado, representan millonarias pérdidas para los productores. Cabe recordar que solo entre los meses de marzo y abril de 2018, dos millones de litros de leche se perdieron por la imposibilidad de acercar el producto a las plantas de procesamiento.

Compartir: