Se habilita vacunatorio anticovid-19 en la Costanera de Asunción

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social habilitó desde este jueves, el vacunatorio anticovid-19 en la Costanera de Asunción, en la modalidad autovac, a fin de facilitar a adultos mayores la vacunación.

El horario de atención en este vacunatorio masivo será de lunes a viernes de 07:00 a 17:30, mientras que los sábados, de 07:30 a 12:00.

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa, invitó a adultos mayores a acudir hasta los vacunatorios para inmunizarse, y previamente registrarse en la plataforma web www.vacunate.gov.py

Actualmente la mayoría de las dosis utilizadas son las de Sinopharm, que llegaron el pasado lunes provenientes de Emiratos Árabes, pero aún queda un pequeño remanente de la Sputnik V, precisó la viceministra.

Comentó que en la víspera, se inmunizaron un promedio de 6.000 vacunados, pero aún se sigue teniendo un importante número de personas registradas, pero que aún no acudió a vacunarse, por lo que insistió en que deben acercarse para recibir la primera dosis.

Resaltó que «la mejor vacuna es la que hoy tenemos», todas son igualmente seguras y eficientes. Para esta semana está estipulada la inoculación a los adultos mayores de 65 años en adelante, y luego de acuerdo al stock disponible y en base a los registrados se verá a qué grupo etario bajar.

Sin embargo, remarcó, que hay gente que se registra a último momento, o en el lugar del vacunatorio, por lo que «para evitar la oportunidad perdida», se les aplica la primera dosis y se los registra en el lugar.

Indicó que el grupo de mayor riesgo constituye el del personal de blanco por estar más expuesto ante la labor que realizan a diario, y los adultos mayores, que son los que manifiestan la forma grave de la enfermedad. El segundo grupo son las personas de 18 a 59 años de edad que cuentan con alguna comorbilidad.

En cuanto al personal sanitario ya casi la mayoría fue vacunada con la primera dosis, ahora empiezan a aplicarse la segunda vacuna, reveló la viceministra Sosa durante la habilitación del vacunatorio en la Costanera de Asunción.

En otro momento, señaló que se está trabajando con encamados, donde brigadas móviles están yendo a inmunizar a estas personas de 60 años en adelante. “La mayor parte se da en Capital y Central, la tarea de la brigada es un poco lenta”, refirió.

«De acuerdo a la disponibilidad de vacunas iremos bajando el rango etario para completar la población adulta mayor y también estaríamos ingresando en la etapa 2 y priorizando esos criterios con comorbilidad», sostuvo la profesional.

Compartir: