Se hará taller con la ciudadanía para abordar el diseño del plan de movilidad eléctrica pública

Asunción, Agencia IP.-  Se realizará el segundo taller de involucramiento ciudadano para abordar aspectos relacionados con la energía y la infraestructura del diseño del Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público Urbano y Logístico en Paraguay.

Con el propósito de avanzar en el diseño del Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público Urbano y Logístico en Paraguay, se hará el segundo taller el próximo jueves 12 de mayo, en el Salón Monday del Centro de Recepción de Visitas de Itaipu, situado en la localidad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná.

El taller tiene como objetivo identificar las barreras y oportunidades técnicas y tecnológicas para la implementación de la electromovilidad en el transporte público en las áreas metropolitanas de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, además de proponer ideas de proyectos específicos vinculados, así como líneas de acción de políticas nacionales, urbanas e interurbanas que favorezcan la implementación de la electromovilidad para el transporte público y logístico interurbano.

El encuentro prevé reunir a los actores relevantes de las mesas de trabajo de energía e infraestructura que se encuentran trabajando en este medio, así como a referentes de la academia, grandes usuarios de energía eléctrica y demás actores de interés en la construcción de una política pública para el avance de la movilidad eléctrica en el país, informó Itaipu.

Es preciso mencionar que el primer taller se realizó el pasado 5 y 6 de abril en la sede del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), ocasión en que se trabajó en la construcción de una visión, misión y objetivos del Plan Maestro de Movilidad Eléctrica, con la participación de representantes de instituciones públicas y del sector privado.

El diseño del Plan Maestro de Movilidad Eléctrica es liderado por el Mades y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de los Viceministerios de Transporte y de Minas y Energía, con el apoyo de la Unión Europea y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán). La elaboración del documento está a cargo de un equipo consultor integrado por el Grupo E-Mobilitas de México y la contraparte paraguaya Fundación Yvy Porã.

El objetivo es consolidar una herramienta de política pública en la que se establezcan los lineamientos generales y específicos para la transición hacia la electrificación del transporte público y logístico en el país.

Compartir: