Notificaciones de dengue suben cada semana e instan a eliminar criaderos

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En las últimas tres semanas se registró un total de 550 notificaciones de dengue en todo el territorio nacional, de acuerdo a los últimos informes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El promedio por semana es de 183 notificaciones. Actualmente, el 89% de las regiones presentan notificaciones. Central y Asunción registran entre 101 y 200 notificaciones.

El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud había anunciado que el inicio de la nueva epidemia de dengue se daría cuando el número de notificaciones a nivel país supere los 200, por un lapso de tres semanas seguidas.

El 60% de los departamentos presentan entre 10 y 50 notificaciones de casos sospechosos. Con menos de 10 se hallan Amambay, San Pedro Norte y Sur, Cordillera y Caazapá.

Hasta el momento, Misiones y Boquerón no registran notificaciones del virus en este periodo.

Teniendo en cuenta los históricos, para este año se prevé una epidemia de menor envergadura, precisó la cartera sanitaria.

Instan a eliminar los criaderos luego de las lluvias caídas. Foto Senepa.
Eliminación de criaderos

Para disminuir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, y por ende la propagación del virus dengue, el Ministerio de Salud recuerda que es necesario intensificar los trabajos de eliminación de criaderos en los entornos domiciliarios y laborales, especialmente luego de las lluvias.

En ese sentido, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) realiza mingas ambientales en distintos puntos del país, acompañado de las gobernaciones y municipalidades; así como de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

El director del Senepa, doctor Hernán Rodríguez,  manifestó que es fundamental la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, así como larvas y huevos, ya que el insecticida tiene un efecto momentáneo de solo unas horas.

Sostuvo que resulta imprescindible notificar los casos sospechosos de dengue, ya que estamos en una etapa inter epidémica de la enfermedad.

Recordó que algunos de los signos de alarma son dolor abdominal, náuseas, vómitos, decaimiento exagerado, y fiebre.

Indicó que además de los casos de covid-19 debe tenerse en cuenta que estamos ingresando en la temporada veraniega, que es cuando se acentúan las notificaciones de dengue.

Por ello, la institución hace hincapié en la destrucción de criaderos y en la educación comunitaria en los diferentes departamentos del país.

Compartir: