Se inicia la tercera dosis anticovid para personal de salud y mayores de 50 años

Asunción, Agencia IP.- Desde este lunes 18 de octubre se inicia la vacunación anticovid con tercera dosis a trabajadores de blanco y personas de 50 años en adelante, cuya terminación de cédula de identidad sean 0 y 1.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social determinó que las personas que recibirán la tercera dosis son las que se aplicaron la segunda hasta el 30 de abril pasado, en los vacunatorios habilitados del país.

El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, destacó este gran logro que se obtuvo mediante la disponibilidad de las vacunas.

“Era algo muy lejano, pero ahora lo tenemos. La tercera dosis se da por una evidencia científica de que se recomienda hacer un refuerzo”, explicó.

Mencionó que esta disposición se adoptó ante la circulación comunitaria de la variante Delta, aunque actualmente sea baja. Un 80% de los casos registrados se concentran en Capital y Central.

“Tenemos 100 casos actualmente, de los más de 280 a nivel país de la variante Delta. Siempre es importante entender que la variante que viene se combate de la misma forma. Los síntomas son los mismos, es difícil saber cuál es la que se tiene”, remarcó.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Silva sostuvo que las vacunas previenen los contagios de coronavirus, así como el cumplimiento de las medidas sanitarias.

“Las vacunas dan una cobertura de 6 a 8 meses. Por eso es fundamental que la gente entienda que la tercera dosis es una realidad y lo necesitan el personal sanitario y los mayores con enfermedad de base, principalmente”, señaló.

Manifestó que también está probada la intercambiabilidad de las vacunas, y que ellas aumentan la protección y los anticuerpos.

En ese sentido, el Programa Ampliado de Inmunizaciones determinó que los que recibieron la Coronavac, Covaxin, Sinopharm, y Hayat Vax, se aplicarán la AstraZeneca. Mientras que  los que aplicaron la AstraZenca y Sputnik V, recibirán la Pfizer.

Mañana martes 19 de octubre podrán vacunarse con la tercera dosis los que tengan culminación del documento de identidad 2 y 3. El miércoles 20, finalización 4 y 5. El jueves 21, los que concluyan en 6 y 7; y el viernes 22, para 8 y 9.

Primera y Segunda dosis

El mismo calendario es para la aplicación de la segunda dosis, considerando que son casi 500.000 personas las que deben completar el esquema de vacunación.

Recibirán la segunda dosis todas aquellas personas que se aplicaron Pfizer y Moderna hasta el 20 de septiembre.

Los que se aplicaron la AstraZeneca, están contemplados los que recibieron la dosis hasta el 6 de septiembre, mientras que los que recibieron la Sputnik V incluye los vacunados hasta el 30 de Agosto.

Para los que recibieron Coronavac, se vacunará con segunda dosis los que cumplieron el intervalo de 1 mes.

Así también, hoy prosigue la aplicación de la primera dosis, hasta el miércoles 22 de octubre. Recibirán la Pfizer, Moderna o Sputnik V las personas mayores de 18 años, hasta los 29, mientras que las personas de 30 años en adelante, recibirán la AstraZeneca.

Realización de hisopado ante síntomas

“Hoy por más que la circulación esté baja hay algunos síntomas con cuadros de fiebre, dolor de garganta, congestión nasal y respiratorio, es importante, aislarse y hacerse el hisopado hasta confirmar el diagnóstico, aunque actualmente la circulación comunitaria es baja”, indicó.

Recomendó que ante cualquiera de esos síntomas se debe realizar el hisopado, previo agendamiento al 154. El test se realiza en todos los servicios hospitalarios del departamento Central, los lunes, miércoles y viernes.

“Estamos haciendo estos días ante la escasa demanda que se tiene. Ayer de los 15 o 16 positivos, solamente uno fue de Central, también se siguen haciendo agendamientos en el 154”, subrayó.

Compartir: