Se inician las obras de la subestación Yguazú para avanzar hacia la soberanía energética

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Este miércoles iniciaron las obras de interconexión de la subestación Yguazú en 500 KV, que permitirá a Paraguay utilizar toda la energía que le corresponde de la Itaipu Binacional. El acto estuvo encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En la ocasión, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, recordó que el 4 de noviembre pasado, en un acto en Palacio de Gobierno, se daba el paso histórico de la firma para la construcción e interconexión de subestación en 500 kV.

Mencionó que se trata de una obra estratégica para Paraguay, ya que con ello podrá retirar la totalidad de potencia de Itaipu, que por tratado le corresponde.

Asimismo explicó que la entrada en operación de estas obras estratégicas a finales del 2022, le dotará al Paraguay de mejores condiciones para la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipu prevista para el 2023.

La obra abarca la construcción de una línea de 500 KV doble terna de 53 kilómetros desde la margen derecha de Itaipu Binacional hasta la subestación de Yguazú. Para el efecto, se invertirán 103 millones de dólares, a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Durante su discurso, el presidente de la ANDE afirmó que en actual Gobierno se está dando un gran paso hacia la soberanía energética, y que prueba de ello fue que el 1 de octubre pasado, por primera vez en la historia, la ANDE suministró el 33 por ciento de la demanda de energía eléctrica en el sistema interconectado nacional, que representó el 72 por ciento de la potencia correspondiente para el Paraguay en la EBY.

En esa misma línea, resaltó que en los últimos dos años se han aprobado créditos de organismos multilaterales para la ejecución de importantes obras de infraestructura eléctrica por valor de 1.080 millones de dólares.

A eso se suman otros 250 millones de dólares, recientemente firmados con la CAF para la modernización del sistema de distribución que se irán ejecutando en los próximos años.

En cuanto al departamento del Alto Paraná, mencionó que en los próximos tres años, la empresa estatal tiene previsto invertir 359 millones de dólares en el sector de infraestructura eléctrica para mejorar el servicio en la zona.

“Todo esto nos anima a seguir trabajando con más ahínco en el fortalecimiento del sector eléctrico nacional”, subrayó.

Finalmente señaló que son muchas los proyectos en ejecución y próximas a desarrollarse con el objetivo de preparar al sistema para usar la totalidad de la energía que le corresponden en ambas binacionales, Yacyretá e Itaipu y de ese modo brindar un renovado servicio a los paraguayos.

Compartir: