Se iniciaron en Ciudad del Este los estudios de seroprevalencia de covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En la capital del Alto Paraná se iniciaron los estudios de seroprevalencia de covid-19, que abarcará a 34 barrios de la comuna esteña. La tarea se realizará con equipo de 70 profesionales de blanco de las Unidades de Salud Familiar y la municipalidad local.

Los estudios de seroprevalencia de covid-19 consisten en la aplicación de una encuesta epidemiológica y la realización de un test serológico para la detección de anticuerpos contra el coronavirus a habitantes de Ciudad del Este, epicentro de la pandemia en Paraguay durante los meses anteriores.

La actividad, que arrancó este último martes 27 de octubre, tendrá la colaboración del personal de salud de las Unidades de Salud Familiar (USF) de la comuna esteña y dispensarios médicos dependientes de la Municipalidad, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

De acuerdo a lo descrito por la doctora Águeda Cabello, titular de la Dirección de Investigación y Docencia de Vigilancia de la Salud, se estará testando aleatoriamente a las familias para verificar cuántos de ellos tuvieron contacto con el virus, cuántos contaron con una respuesta de anticuerpos y qué porcentaje adquirió algún tipo de inmunidad.

«Este tipo de estudios permite ver el grado de dispersión de la infección en la comunidad esteña, así como el porcentaje de personas afectadas», puntualizó la epidemióloga.

En esta oportunidad se tiene previsto abarcar unos 34 barrios de Ciudad del Este. Una vez hayan culminado los trabajos en esta zona del país, se procederá a efectuar estudios de seroprevalencia en Asunción y Central.

Para realizar el estudio fueron preparados más de 70 referentes sanitarios de la zona, cuyo equipo está integrado por 30 funcionarios de las USF del mencionado distrito y 43 profesionales de blanco, dependientes del Municipio local.

Compartir: