Se iniciaron los trabajos de capa asfáltica sobre calzada del Puente de la Integración

Asunción, Agencia IP.- Se iniciaron los trabajos de colocación de capa asfáltica sobre la calzada del Puente de la Integración Paraguay-Brasil. Este procedimiento durará unos días, de acuerdo con el comportamiento del clima.  Asimismo, prosiguen las demás tareas de terminación de la obra.

El asesor de la Dirección de Coordinación de Itaipu, Pánfilo Benítez, explicó que para los trabajos se está utilizando mezcla caliente que se compacta con vibraciones.

“Lo extraordinario es la compactación dinámica que es con vibración, muy fuerte; pero es la forma en la que se debe hacer una carpeta asfáltica sobre una base rígida que es el hormigón, entonces se compacta vibrando esa capa asfáltica”, explicó.

Comentó que se aplicarán dos capas sobre la calzada para que se compacte bien la mezcla. Sobre el punto dijo que en el primer día de trabajo se completó media calzada del puente con la primera capa; posteriormente se colocará la carpeta rodadura.

“Este trabajo es rápido, se terminará una capa en aproximadamente dos días, si el clima ayuda serían 4 o 5 días de trabajo en total, con la terminación de la carpeta asfáltica, la parte de la loza de aproximación y los detalles del asfaltado que deben llevar en la junta, dilatación y demás”, precisó.

Con relación al avance general de la obra, Benítez dijo que se encuentra a buen tiempo y en la última etapa. Indicó que para noviembre se prevé instalar las barandas de seguridad y también realizar la prueba de carga, ensayo de vital importancia porque determinará el buen funcionamiento de la superestructura que conectará a las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú.

Igualmente, comentó que, una vez finalizada la colocación de barandas y señalizaciones, como también las pruebas requeridas, se procederá a la instalación del sistema de iluminación, que sería el último paso previsto en el cronograma de trabajo.

El Puente de la Integración se convierte en el segundo puente internacional entre Paraguay y Brasil, luego de 57 años de haberse inaugurado el Puente de la Amistad.

La obra es del tipo mixto (hormigón y metal) atirantado, tiene 760 metros de largo, con columnas principales de 180 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto sobre crecidas máximas de agua.

Compartir: